Experimentan con polvo de Marte como material de construcción

Anteriormente se había intentado con polvo lunar, pero el planeta rojo tiene propiedades más resistentes.

El polvo de Marte tiene más hierro, lo que lo hace más resistente. (La Gran Época)

ESTADOS UNIDOS.- Un equipo de científicos de la Universidad de San Diego (EEUU) -financiados por la NASA- descubrió que hacer ladrillos en el planeta Marte puede ser un proceso tan sencillo como comprimir el suelo del planeta rojo, informa el portal de La Gran Época.

El equipo, dirigido por el ingeniero Yu Qiao, realizó diferentes ensayos comprimiendo a temperatura ambiente un material químicamente idéntico al fino polvo que cubre gran parte de la superficie del planeta rojo, de acuerdo a la revista Nature.

También te puede interesar: Trump anhela que el hombre llegue a Marte en su mandato

Como resultado, surgió un material con propiedades equivalentes a las del hormigón reforzado con acero. La clave de su resistencia es el óxido de hierro.

Sometido a alta presión, este óxido forma un conglomerado perfecto como material de construcción y que además no necesita ningún tipo de material adicional, ni adhesivos, ni agua.

Qiao y su equipo han probado anteriormente esta misma técnica con polvo lunar, pero no es tan resistente como el de Marte precisamente por su carencia de hierro.

El siguiente paso a explorar por parte del equipo de investigación es comprobar su dureza a nivel microscópico y hacer más ensayos, pero tienen la ventaja de que no se requiere llevar materiales adicionales desde la Tierra al planeta rojo.

El asentamiento humano en Marte requiere una infraestructura para sostener los hábitats y la vida, por eso es que este descubrimiento es considerado muy importante si se está pensando en colonizar el planeta.

Sin embargo, llegar a Marte no es una tarea fácil. En la actualidad, todavía debemos lograr ciertos avances a nivel tecnológico que nos permitan emprender este viaje con la seguridad necesaria.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, manifestó su anhelo de que el hombre se pueda aventurar al planeta Marte, antes de que finalice su mandato.

Así lo expresó en una videoconferencia con los astronautas estadounidenses Peggy Whitson y Jack Fischer, miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Trump aseguró que “queremos intentarlo durante mi primer mandato, o en el peor de los casos durante el segundo”, por eso “tendremos que acelerarlo un poco”, agregó.

Por su parte, la compañía privada SpaceX anunció el año pasado que pretende enviar un vuelo tripulado a Marte entre 2020 y 2025, mientras que su primera misión no tripulada está prevista para 2018.