Expertos desaconsejan la mezcla de vacunas; sólo en caso de emergencia

Únicamente las de Pfizer y Moderna, según el Centro de Enfermedades Contagiosas de EU.

|
Expertos en salud pública coincidieron en que la combinación de vacunas contra Covid-19 podría emplearse sólo en casos de emergencia y únicamente las de Pfizer y Moderna, según recomendaciones del Centro de Enfermedades Contagiosas de EU. (Foto: Reforma).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Expertos en salud pública coincidieron en que la combinación de vacunas contra Covid-19 podría emplearse sólo en casos de emergencia y únicamente las de Pfizer y Moderna, según recomendaciones del Centro de Enfermedades Contagiosas de EU.

"En casos de emergencia se puede hacer la mezcla entre Pfizer y Moderna, pues ambas son de RNA mensajero", indicó Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM.

"Aparentemente es mejor alargar este periodo y también es buena noticia, pues permite vacunar a más personas", consideró.

Actualmente, Estados Unidos e Inglaterra estudian las combinaciones de vacunas.

El infectólogo Alejandro Macías precisó que en Inglaterra prueban la combinación de la vacuna de AztraZeneca con la de Pfizer.

"Si se pudieran combinar facilitaría la logística de la aplicación en todo el País, considerando que no habrá un solo proveedor que pueda dar la batalla", señaló.

Los Centros para el Control de Enfermedades de EU avalaron el 21 de enero las recomendaciones para permitir en "situaciones excepcionales" una segunda dosis de un fabricante diferente.

Hace unos días durante su conferencia vespertina sobre el SARS-CoV-2, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que está en curso un estudio en Reino Unido para determinar la eficacia de combinar vacunas de distintos laboratorios.

En esa ocasión adelantó que no hay ninguna razón, en términos de patente de propiedad intelectual, que impida que eso se pueda hacer.

 “Biológicamente no hay ningún peligro. No se le va a causar daño a una persona porque se le ponga una dosis de una vacuna, y otra dosis de otra”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

López-Gatell afirma que ataques contra vacuna rusa Sputnik V son sin mérito

López-Gatell aclara que no hay cancelación de segunda dosis de vacuna Covid

Covid: Pfizer prueba efectividad y seguridad de su vacuna en embarazadas

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton