De fan de ‘Star Trek’ a científico de la NASA: él es Ken Carpenter

Carpenter cuenta con una licenciatura y una maestría en astronomía, estudios que lo llevaron a convertirse en un experto de las estrellas.

|
De fan de ‘Star Trek’ a científico de la NASA: él es Ken Carpenter. (Foto: NASA-Canva/Composición Sipse)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El doctor Kenneth G. Carpenter logró el sueño de muchos al pasar de ser un fanático de las estrellas y el espacio exterior a convertirse en un verdadero científico de la NASA.

En 1967, Ken jamás pensó que un simple chico amante del universo de ‘Star Trek’ podría convertirse en científico del proyecto de operaciones de los telescopios espaciales Hubble y Roman de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

“Soñador convertido en científico. En 1967, el Dr. Ken Carpenter era un adolescente que verificaba datos de un episodio de ‘Star Trek’ en su biblioteca local; ahora ayuda a astrónomos de todo el mundo a explorar lo más avanzado de la astronomía”, publicó la NASA en la red social X (antes Twitter) con una fotografía de Carpenter.

¿Cómo logró Ken Carpenter convertirse en científico de la NASA?

En una entrevista, Carpenter reveló que para lograr su sueño de estar cerca de las estrellas, primero tuvo que tener una carrera y eso llegó en 1977, año en el que se graduó con una licenciatura y una maestría en astronomía en la Universidad Wesleyana, en Connecticut. 

En 1983, se graduó de la Universidad Estatal de Ohio con un doctorado en astronomía. 

Ese mismo año, ocupó un puesto de investigación postdoctoral en la Universidad de Colorado en Boulder.

Su carrera en la NASA comenzó a solidificarse luego de ayudar en la colocación de un detector en un instrumento del telescopio espacial Hubble.

“Ayudé a calibrar ese detector para el espectrógrafo de alta resolución Goddard (GHRS) mientras ocupaba mi puesto de investigación. Como resultado, la Universidad de Colorado me ofreció un nuevo puesto en Goddard para ayudar a coordinar el desarrollo del sistema terrestre GHRS”, relató Carpenter.

La vida de un científico 

“Ayudo a astrónomos de todo el mundo a explorar lo más avanzado de la astronomía. Trabajar para Hubble ha sido una experiencia increíble y un deleite constante. Estar involucrado en hacer posible la ciencia y la astronomía innovadoras del Hubble ha sido extraordinariamente gratificante para mí durante más de tres décadas”, aseguró el doctor.

(Foto: NASA/Ken Carpenter)

Pasan los años y sigue siendo fanático de ‘Star Trek’

Ken Carpenter declaró que sus pasatiempos incluyen la fotografía y ver películas de ‘Star Trek’, así como viajar a los parques temáticos de Disney.

A pesar de que ya no es un joven, aún se considera amante de la ciencia ficción.

“Como Trekkie, asisto a convenciones de ciencia ficción y cultura pop, y ahora también doy charlas científicas en ellas. Conozco al asesor científico de la serie moderna Star Trek y hablamos constantemente sobre las sinergias entre Trek y la NASA”.

“Después de 50 años de fandom, esto es muy bueno. ¡Star Trek siempre me ha inspirado!”, recalcó.

Con información de la NASA

Lo más leído

skeleton





skeleton