Desarrollan molécula 'para romper el muro del silencio'

El tratamiento, fabricado por Roche, se encuentra en etapa clínica, y aunque se está probando en pacientes aún no hay resultados.

|
La industria farmacéutica suiza tiene en fase de prueba un nuevo tratamiento para el autismo, pero aún no se tienen resultados. La imagen -colocada con fines meramente ilustrativo- corresponde al Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo. (Luis Pérez/SIPSE-Archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Milenio Diario
MÉXICO, DF.- La posibilidad de traspasar el muro de silencio que representa el autismo se ha convertido en uno de los retos de mayor envergadura de la farmacéutica suiza Roche, que desarrolla una molécula innovadora dirigida a niños, y la cual se encuentra en etapa clínica de comprobación de eficacia, informó Daniel Ciriano, vocero y director médico regional para Latinoamérica de la firma. 

Detalló a MILENIO que el protocolo científico y de investigación farmacológico se encuentra “en etapas clínicas tempranas, en la fase uno y dos, lo que significa que ya se están tratando a pacientes” con esa terapia, cuyos resultados  se obtendrán en los próximos seis años.

Sin embargo, aclaró que se trata de una línea de investigación ambiciosa y que en absoluto pretende fomentar falsas expectativas y menos entre los familiares que tienen un autista en casa.

“El autismo se ha convertido en un enorme desafío para neurólogos y psiquiatras, para el mundo científico, que hasta la fecha tratan de entender el proceso cognitivo y el pensamiento del autista.

“Entender la complejidad clínica y biológica del autismo es uno de los mayores desafíos de las neurociencias”, abundó Ciriano.

Explicó que en esa ruta se está moviendo la farmacéutica para entender las neuronas afectadas y lograr una mejoría clínica. 

Hasta ahora los tratamientos que se han desarrollado tienen efectos limitados. “Sigue siendo un área donde hay muchas necesidades insatisfechas”.

Con el proyecto de investigación se pretende ir más allá, es decir, revertir dicho trastorno a partir del entendimiento del comportamiento bioquímico neuronal de la enfermedad, cuyas bases, subrayó, aún se están intentando conocer.

Por ello se incorporó al protocolo un equipo multidisciplinario de científicos, psiquiatras y neurólogos que trabajan para entender la complejidad de ese trastorno y las peculiaridades de sus síntomas.

“Estamos estudiando moléculas que sirvan como posibles herramientas de tratamiento de niños con autismo, mediante la estimulación de los mecanismos neuronales que refuercen las habilidades  cognitivas”, explicó.

“No es una tarea fácil, implica conocer cuáles son los mecanismos bioquímicos que hay dentro de las neuronas para estimularlas.”

El tratamiento farmacológico “actuaría sobre el sistema excitatorio e inhibitorio neuronal para reforzar la capacidad cognitiva.

“Todavía no hay un resultado específico. Se trabaja en lograr estimular esas neuronas que mejoren la comunicación del niño con el medio que lo rodea. 

"Que saque al niño del encierro, de ese ensimismamiento, para que pueda ponerse en contacto con el mundo exterior de una manera más adecuada”, explicó.

El autismo es un trastorno mental caracterizado por un déficit del desarrollo de las neuronas que afecta la socialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional.

Suele acompañarse de conductas repetitivas o inusuales. Hay ausencia o dificultad de contacto visual, contacto físico y de lenguaje.

En México las autoridades sanitarias calculan que existe un niño con autismo por cada mil, alrededor de 37 mil menores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton