Fármaco aumenta vida en ratones en un 25%: esperanza para los humanos

En los experimentos, los ratones modificados para eliminar interleucina-11 mostraron mejoras significativas en salud y longevidad.

Fármaco aumenta vida en ratones en un 25%: esperanza para humanos. (Foto:X)

Un reciente avance en la investigación sobre el envejecimiento mostró resultados prometedores en ratones de laboratorio, con un fármaco que ha aumentado su expectativa de vida en un 20-25%, según un estudio publicado en Nature. Este medicamento ha llevado a los ratones a ser descritos como las “abuelitas supermodelos” debido a su apariencia juvenil, fuerza mejorada y menor incidencia de cáncer.

El equipo de investigación, compuesto por el Laboratorio de Ciencias Médicas del MRC, el Imperial College de Londres y la Facultad de Medicina Duke-NUS de Singapur, ha investigado una proteína llamada interleucina-11. Esta proteína aumenta con la edad y está vinculada a la inflamación y a la aceleración del envejecimiento. En los experimentos, ratones modificados genéticamente para carecer de interleucina-11 o tratados con un fármaco que elimina esta proteína mostraron una notable mejora en su salud y longevidad.

En el primero, los ratones fueron modificados genéticamente para no producir interleucina-11. En el segundo, ratones de 75 semanas, equivalentes a humanos de 55 años, recibieron un tratamiento regular con el fármaco para eliminar la interleucina-11 de sus cuerpos. Los resultados mostraron una notable mejora en la salud, incluyendo una función muscular optimizada, pelaje más sano y menos fragilidad.

El profesor Stuart Cook, uno de los investigadores principales, expresó su cautelosa esperanza sobre los resultados. Aunque los datos son prometedores, subrayó que aún queda por demostrar si estos efectos pueden replicarse en humanos y si el medicamento será seguro y efectivo a largo plazo.

Actualmente, el fármaco, un anticuerpo que ataca la interleucina-11, se está probando en pacientes con fibrosis pulmonar. Los investigadores también están explorando otros tratamientos antienvejecimiento como la metformina y la rapamicina. La profesora Anissa Widjaja de la Facultad de Medicina Duke-NUS destacó la relevancia potencial de estos hallazgos para la salud humana.

El profesor Cook argumenta que los fármacos podrían ser una alternativa más práctica en comparación con enfoques como la restricción calórica.

(Con información de BBC New Mundo)