¿Qué es la fiebre quebrantahuesos y por qué debes reconocerla rápido?

Se trata de una serie de síntomas que, si se minimizan, pueden desencadenar una enfermedad grave.
|
(Pixabay)
(Pixabay)

Cancún.- Dolor de cuerpo, fiebre alta, ojos rojos, enrojecimiento de la piel y dolor en la frente son algunos de los síntomas que pueden desconcertar si no hay malestar en otra parte del cuerpo y es precisamente por esto que requieren mayor atención.

Estos son algunos de los síntomas más comunes del dengue, que juntos también son conocidos como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, según informa la página del Instituto Mexicano del Seguro Social al explicar en qué consiste esta enfermedad.

Luego de explicar que se trata de un mal que se transmite a través de mosquitos infectados con el virus, el IMSS detalla que es importante identificar estos síntomas, que pueden aparecer en un período de entre cuatro y siete días:

- Fiebre
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza intenso (en la frente)
- Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
- Erupción en la piel (parecida al sarampión)
- Náuseas
- Vómito
- Insomnio
- Prurito (comezón)
- Falta de apetito
- Dolor abdominal

En casos graves:

- Hemorragia
- Convulsiones a causa de la fiebre
- Deshidratación severa

También te puede interesar: Continente americano alcanza nivel histórico en casos de dengue en 2019

“En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte”, apunta la página informativa del IMSS.

¿Qué hacer si sospechas que tienes dengue?

En caso de malestar generalizado y de que la temperatura corporal se mantenga elevada durante un par de días seguidos, es importante acudir al médico y hacer un análisis de sangre por medio del cual se puede diagnosticar la enfermedad.

Mientras eso ocurre, no es recomendable automedicarse. En caso de que el dolor corporal o la fiebre sea muy fuerte, solo debe tomarse paracetamol, guardar reposo y mantener el cuerpo hidratado, según testimonios de personas que han sufrido dengue recientemente.

Una vez que se ha diagnosticado el dengue es muy importante usar repelente para evitar que más mosquitos se infecten y contagien a alguien más.

Quintana Roo, entre los 5 estados del país con más casos de dengue

Los estados que presentaron más casos de dengue durante 2019 fueron Jalisco y Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca, que juntos concentraron 70 por ciento del total de casos confirmados a nivel nacional.

De 2018 a 2019 el dengue se incrementó 232 por ciento en México, al pasar de 12 mil 453 a 41 mil 317 casos, por lo que es la enfermedad que más se multiplicó durante el año pasado.

La esperanza para frenar el dengue, ¡en los mosquitos!

Actualmente no hay una vacuna patentada que proteja contra el dengue, sin embargo, los estudios para combatir su proliferación no cesan.

De acuerdo con Notimex, en la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, se diseñó de manera sintética mosquitos que detienen la transmisión del virus del dengue, según un estudio publicado este jueves en la revista Plos Pathogens.

El estudio identificó un anticuerpo humano de amplio espectro para la supresión del dengue y, posteriormente, diseñó la carga de anticuerpos para que se expresara sintéticamente en mosquitos hembra Aedes aegypti, que propagan el virus.

El anticuerpo puede dificultar la replicación del virus y prevenir su diseminación por todo el mosquito, lo que impide su transmisión a los humanos, agregó.

(Con información de Notimex e IMSS)