Dime cómo son tus flemas y te diré por qué las tienes

La función de esta secreción es mantener en buenas condiciones las vías respiratorias.

|
Las flemas tienen como función mantener limpias las vías respiratorias. (Inernet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Seguramente en algún momento de tu vida has sufrido las incomodidades de tener mocos o congestión en la garganta y es probable que los hayas odiado; sin embargo las flemas no son tan malas como parecen.

La flema es un gel acuoso o mocuso que segregan las células calciformes del epitelio alveolar y traqueobronquial, que contiene glicoproteínas, anticuerpos, lípidos y otras sustancias.

También te puede interesar: Evita las piedras en los riñones así...

El clima, la genética y el estado del sistema inmune, influyen en su composición. Al día se producen cerca de 100 mililitros, pero cuando se está enfermo esto aumenta considerablemente y por lo tanto el organismo se encarga de eliminarlas mediante la "tos".

La función de las flemas es mantener la humedad y limpieza de las vías respiratorias.

A continuación presentamos los tipos de flema:

Flema blanca: Es muy rara y generalmente indica infección del tracto respiratorio superior o congestión armada, así como de posible bronquitis o alguna alergia.

Flema espumosa: Este tipo de flema es señal de enfermedad por reflujo gastroesofájico. Las flemas espumosas son producidas cuando el ácido del estómago pasa por el esófago, produciendo un daño en el tubo muscular. También indica posible neumonía y edema pulmonar.

Flema amarilla: Cuando la flema es amarilla clara, indica que el sistema inmune del cuerpo está atacando adecuadamente una leve infección que se ha desarrollado. Si la flema es amarilla oscura es síntoma de una infección bacteriana en vías respiratorias inferiores.

Flema verde: Indica infección en las vías respiratorias y su color se debe a una enzima llamada myeloperoxidases (MPO). Esta enzima está presente en los glóbulos blancos de la sangre. Si viene acompañada de tos intensa, seguramente se trata de bronquitis. También está relacionada con la alergia a los ácaros.

Flama marrón: Es muy común entre los fumadores. Esta flema tiene una textura particular, granulada. Se trata de un claro indicativo del daño que el tabaco y los contaminantes causan en las vías respiratorias. Por lo general se presenta en pacientes con EPOC. También es señal de bronquitis crónica.

Flema con sangre: En realidad es un síntoma benigno de la bronquitis, pero cuando la cantidad de sangre que "pinta" la flema es excesiva puede tratarse de tuberculosis, así que de cualquier manera se debe acudir de inmediato a recibir atención médica.

Flema rosa: Este tipo de flemas es un síntoma de enfermedades graves como la insuficiencia cardíaca crónica. Si viene acompañada de debilidad, ritmo cardíaco irregular, hinchazón abdominal, extremidades hinchadas y tos persistente, puede tratarse de insuficiencia cardíaca aguda.

Para tratar las flemas se utilizan dos tipos básicos de expectorantes, los "estimulantes" y los "directos".

Lo más importante cuando se presenta el exceso de flemas, es acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

(Con información de Vanguardia)

Lo más leído

skeleton





skeleton