Formaliza Estados Unidos su salida de la OMS en plena pandemia por coronavirus

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, confirmó dicha notificación y precisó que la salida no se hará efectiva hasta el próximo 6 de julio de 2021.

|
Cabe recordar que a finales de mayo, Trump dio por terminada la relación entre Washington y la OMS, a la que acusó de ser "un títere de China". [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- Mientras que científicos y el gremio médico han unido esfuerzos a nivel global para luchar contra la pandemia de coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó ya al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y al Congreso estadounidense la salida definitiva del país norteamericano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, confirmó dicha notificación y precisó que la salida no se hará efectiva hasta el próximo 6 de julio de 2021.

"La participación de Estados Unidos en la OMS se aceptó por la Asamblea Mundial de la Salud con ciertas condiciones establecidas por el país para su eventual retiro" de la organización, ha explicado Dujarric.

De acuerdo con Infosalus, estas condiciones, incluyen proporcionar el aviso con un año de antelación y cumplir "completamente" con el pago de sus obligaciones financieras. El secretario general "está en el proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para dicha retirada", enfatizó.

Previamente, el senador demócrata Bob Menendez aseguró que Trump comunicó oficialmente al Congreso la salida definitiva de Estados Unidos del organismo.

"El Congreso ha recibido la notificación de que la Administración Trump ha retirado oficialmente a Estados Unidos de la OMS en mitad de la pandemia", aseveró Menendez, que preside la Comisión de Exteriores del Senado, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Acto de insensatez 

Para Menendez, calificar de "caótica e incoherente" la respuesta dada por la Administración Trump "no le hace justicia". Así, ha lamentado que la retirada del país de la organización no "ayudará a proteger vidas estadounidenses ni beneficiará los intereses del pueblo". "Deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solo", ha insistido. Multitud de estados estadounidenses están sufriendo severos repuntes en sus cifras de coronavirus y al menos 24 de ellos han paralizado sus procesos de reapertura.

Cabe recordar que a finales de mayo, Trump dio por terminada la relación entre Washington y la OMS, a la que acusó de ser un títere de China. "Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar", aseveró entonces el magnate, que afirmó que se daba así por finiquitada la relación entre las partes.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, consideró que la salida del país de la OMS es un acto de "verdadera insensatez".

"La retirada oficial del presidente de Estados Unidos de la OMS es un acto de verdadera insensatez", ha zanjado a través de su cuenta en la red social Twitter, remarcando que el organismo "coordina la lucha global contra la Covid-19". "Con millones de vidas en riesgo, el presidente está paralizando el esfuerzo internacional para derrotar al virus", lamentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton