¡Lo que faltaba! 'Garnachas' podrían ocasionar cáncer

La noticia fue revelada por una investigadora del Instituto de Biología de la UNAM.

|
Muchos de los alimentos que consumimos a diario los mexicanos tienen 'aflatoxinas', sustancias cancerígenas. (Contexto/Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Sabías que las "garnachas" podrían provocar cáncer, esto lo afirma una investigadora de la UNAM.

Muchos de los alimentos que consumimos a diario los mexicanos tienen aflatoxinas, sustancias cancerígenas. Así lo reveló una investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó Televisa News.

Según un estudio de la investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Magda Carvajal Moreno, entre 95 % del maíz blanco y 60% del amarillo en México están contaminados con aflatoxinas.

También te puede interesar: ¿Cuánto alcohol consumes al día? Podrías tener presión arterial

La investigadora asegura que lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer.

¿Qué son las aflatoxinas?

Estas sustancias pertenecen a la familia de las micotoxinas, que son sustancias químicas producidas por cepas toxigénicas de hongos y que pueden causar enfermedad y muerte en seres humanos.

Es común que se encuentren aisladas en alimentos que tuvieron un mal manejo después de la cosecha y su ingesta puede producir una enfermedad llamada aflatoxicosis.

El cáncer de hígado según especialistas, es el que está más asociado a las aflatoxinas, aunque también se asocian con cánceres de páncreas, pulmón, colonrectal y cervicouterino.

Estas toxinas se van acumulando por muchos años y se van desarrollando diversos tipos de cáncer según la predisposición familiar que tenga cada persona.

Carvajal aseguró en una conferencia que dio en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería que las aflotoxinas producidas por moho del Aspergillus flavus no se ven y no tienen sabor ni olor.

“Son resistentes al calor y a procesos como cocción, ultrapasteurización, nixtamalización y fermentación

Aseguró que, aunque actúan en millonésimas de miligramos, son los cancerígenos biológicos más potentes que se conocen.

¿Qué recomienda comer la investigadora?

La investigadora aseguró que comer alimentos probióticos, moras, pimiento verde y rojo, espinacas, brócoli, betabel, cereza, ejotes, jitomate y zanahoria, es la mejor manera de evitar este tipo de problemática asociada al cáncer. Aunque recalcó que lo ideal sería que el gobierno realizara un programa de control de aflatoxinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton