GAVI anuncia adquisición de 500 mil dosis de la vacuna contra el mpox
La alianza global de vacunación se une al combate de la viruela símica en países africanos.
La Alianza Global para la Vacunación (GAVI) anunció que adquirirá 500 mil dosis de la vacuna contra la viruela símica, también conocida como mpox, para frenar los brotes de esta enfermedad en África.
La organización informó este miércoles que estas dosis, producidas por la empresa danesa Bavarian Nordic, estarán disponibles este 2024, aunque no se especificó una fecha exacta.
Una lucha que cuesta millones de dólares
El costo total del esfuerzo, que asciende a 50 millones de dólares e incluye transporte, entrega y administración de las vacunas, será financiado por el Fondo de Primera Respuesta de GAVI, un mecanismo creado apenas en junio de 2024.
En lo que va del año, se reportaron más de 25 mil casos confirmados de mpox y 723 muertes, principalmente en la República Democrática del Congo (RDC), país que ha sido el epicentro de la crisis sanitaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia mundial debido al rápido avance de la enfermedad. Hasta la fecha, la RDC ha recibido solo 250 mil dosis de la vacuna, donadas por la Unión Europea y Estados Unidos.
La cantidad es muy inferior a las 3 millones de dosis que las autoridades locales consideran necesarias para controlar el brote.
Unión Europea promete ayuda sin fecha de entrega
Los países de la Unión Europea prometieron ayudar con la donación de más de 500 mil dosis adicionales, sin embargo, aún no se ha definido cuándo serán enviadas.
La vacuna ha sido aprobada de emergencia en el Congo, y su aplicación comenzará el 2 de octubre, informó Cris Kacita Osako, coordinador de la Comisión de Respuesta del Congo a la Viruela Símica.
Campañas apuntan a adultos afectados
Las primeras campañas de vacunación se centrarán en adultos de las provincias más afectadas: Equateur, Kivu del Sur y Sankuru.
Los grupos prioritarios incluirán a quienes hayan tenido contacto cercano con personas infectadas y a trabajadores sexuales.
Aunque por ahora sólo se vacunará a la población adulta, se espera que las estrategias de vacunación se expandan conforme lleguen más dosis.
Con información de AP