GB tiene mapa genético de cien mil pacientes con cáncer y enfermedades raras

Secuenciar dicho código genético permite conocer una gran cantidad de información a los especialistas, pero debido a su alto costo es muy privativo.

|
El objetivo es que comparar los perfiles genéticos de gran cantidad de pacientes. (Zocalo.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Unos 100,000 pacientes en Inglaterra que padecen de cáncer y enfermedades raras suministrarán la totalidad de su secuencia genética, en un proyecto nacional de unos 160 millones de dólares que busca mejorar el tratamiento y cura de esas dolencias.

El plan, que buscará completarse en un período de tres a cinco años, permitirá a los médicos tener una mejor comprensión del mapa genético de los pacientes con cáncer, aprender más sobre esa enfermedad y ayudar a desarrollar tratamientos anti-cancerígenos, según informa ANSA.

El genoma humano es la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide. El genoma haploide (es decir, con una sola representación de cada par) tiene una longitud total aproximada de 3,200 millones de pares de bases de ADN, que contienen unos 20,000-25,000 genes.

Secuenciar dicho código genético permite conocer una gran cantidad de información a los especialistas, pero debido a su alto costo es muy privativo.

Hasta el momento, las autoridades británicas no han detallado quién estará a cargo de secuenciar y analizar dichos códigos genéticos, como tampoco qué pacientes serán seleccionados para someterse al plan.

El objetivo es que comparar los perfiles genéticos de gran cantidad de pacientes permita a los científicos entender por qué algunos responden mejor que otros a tratamientos.

El mapa de ADN podría llevar incluso a la creación de medicinas que logren curar el cáncer.

La importancia de este tipo de análisis genético quedó demostrada al comienzo del año, cuando un estudio con 2.000 pacientes que sufrían de cáncer de mamas concluyó que ese tipo de tumor maligno debería ser analizado como 10 enfermedades separadas.

En la actualidad existen tratamientos específicos para cánceres como el de mamas, pulmón, intestino o sangre, con exámenes de un único gen que pueden revelar si un paciente responderá bien o no a un tratamiento.

Por ejemplo, las pacientes con cáncer de mamas son sometidas a controles para determinar si sus tumores dan positivo por "Her2", una proteína que puede acelerar el crecimiento de células malignas.

En ese caso, dichas pacientes pueden beneficiarse de la Herceptina, una droga que funciona bien en personas con altos niveles de la proteína Her2.

Por ese motivo, los expertos sostienen que un mapeo total del genoma humano podría ayudar a terapias anti-cancerígenas personalizadas.

"A partir de la información poderosa de ADN, el Servicio Nacional de Salud (NHS) liderará la carrera global para mejores exámenes, mejores drogas y por sobre todas las cosas, mejor atención y tratamientos", declaró hoy el primer ministro británico, David Cameron, al confirmar el proyecto

Lo más leído

skeleton





skeleton