Generación Z mexicana lidera en preferencia por alojamientos ‘verdes’
El 91 por ciento está dispuesto a pagar más por hospedarse en lugares que cumplan sus demandas.
Los viajeros mexicanos están destacándose a nivel global por su creciente preferencia por los alojamientos ecológicos y aquellos que permiten la entrada de mascotas, revela el Changing Traveller Report 2025 de SiteMinder.
El gerente regional de la plataforma de distribución y generación de ingresos para hoteles, Alfredo Rodríguez, destacó que el 91% de los viajeros mexicanos de la generación Z (entre 18 y 27 años) está dispuesto a pagar más por hospedarse en establecimientos ecológicos, un porcentaje considerablemente superior al promedio global de 70%.
Además, un 59% de los viajeros mexicanos afirma que las políticas y servicios para mascotas serán más determinantes en sus decisiones de alojamiento, un 13% por encima de la media global.
“Somos el país que más alto pondera el viajar con su mascota, por eso cada vez lo van a considerar más los alojamientos, no solo los hoteles sino todos, incluidos los alojamientos temporales, están en esta tendencia hacia aceptar mascotas”, apuntó.
La encuesta, realizada en agosto de 2024, entrevistó a 12 mil viajeros de 14 de los mercados turísticos más relevantes del mundo, incluyendo Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, México, Singapur, España, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos.
Sufre la cartera de los viajeros mexicanos
Los resultados también evidencian que los turistas mexicanos son los más afectados por el aumento en los precios de alojamiento a nivel global.
“Interés por viajar definitivamente hay, pero estamos viendo que el mexicano es el perfil que más sufre por el aumento de precios, 88 por ciento dice que sí está afectado por los precios y por eso opta por habitaciones estándar”, aseguró.
Expuso que más de la mitad, 51 por ciento de los viajeros mexicanos encuestados, planea reservar habitaciones estándar o de calidad básica y siguen comprometidos a gastar en experiencias memorables de viaje y de alojamiento.
Además, tres cuartas partes de los viajeros mexicanos dicen estar de acuerdo con el ajuste de precios en hoteles durante periodos de alta demanda, pues ello abre la posibilidad de encontrar mejores tarifas durante la temporada baja.
Señaló que tal tendencia se refleja también en una menor cantidad de viajes internacionales reservados entre los mexicanos.
No obstante, apuntó, los hoteles y alojamientos en general tienen la oportunidad de incrementar el gasto de sus inquilinos.
“Sucede un fenómeno entre los mexicanos: al planear el viaje solemos amarrarnos la cartera y estamos buscando ahorrar lo más que se pueda, pero ya en el viaje estamos dispuestos a gastar más en experiencias”.
Rodríguez puntualizó que 76 por ciento de los viajeros mexicanos y 84 por ciento de la generación Z, tienen mayor probabilidad de viajar para asistir a eventos el próximo año.
Con información de Reforma