Generación Z y su papel en el auge del ‘ghosting laboral’ en México

Las nuevas generaciones tienen claras sus metas en la vida, por lo que no quieren empleos con una ‘vibra’ del pasado.

|
Generación Z y su papel en el auge del ‘ghosting laboral’ en México. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque es una práctica común tanto por parte de las empresas como de los aspirantes a puestos, expertos señalan un aumento en México del fenómeno conocido como ‘ghosting laboral’.  

Este comportamiento es especialmente notable entre las nuevas generaciones, como la generación Z, quienes tienden a tener un perfil más individualista y buscan mayores beneficios y propuestas más atractivas de las empresas.

(Foto: Canva)

Jorge Guerrero, director senior de PageGroup Zona Noreste, explicó que el término ‘ghosting laboral’ se entiende como la desaparición repentina de un candidato o de la empresa en un proceso de reclutamiento.

"El 'ghosting' se presenta en sectores con alta rotación y en lugares con alta demanda de talento, como en Nuevo León, Guadalajara y Ciudad de México. Esta generación lo está pensando doblemente para entrar a una empresa, ellos están viendo otras cosas y las empresas no los están atrayendo bien".

Para Daniel Ordaz, CEO de Sendos, empresa de Inteligencia Artificial en recursos humanos, las nuevas generaciones no desean los esquemas laborales del pasado.

Generación  Z busca la claridad 

"Lo empezamos a ver a partir de los millennials, pero la generación Z lo está haciendo más común, porque tienen claro lo que quieren hacer con su vida y no quieren seguir con los esquemas laborales del pasado”, declaró Ordaz.

"Existen dos factores en el 'ghosting', por un lado la alta demanda laboral y por otro lado la gente quiere mejores oportunidades y eso no significa más sueldo".

(Foto: Canva)

José Rogelio Soto García, director general en Prodensa, en su división de recursos humanos, coincidió en que el 'ghosting' se ha visto un aumento en Nuevo León por la elevada demanda que hay de talento, así como por las nuevas generaciones.

"Existe una gran demanda de talento, en Nuevo León es histórico, la tasa de desempleo es bajísima, son pocos los disponibles y hay muchas empresas llegando con volumen alto de solicitudes de personal. Ellos (trabajadores) se dan el lujo de decir: 'yo decido donde trabajo'".

Además, dijo, la generación Z cuenta con otras características, como tener un enfoque tecnológico, así como social y ambiental.

Pandemia golpea a la generación Z

"Los jóvenes se desaparecen, ni te dedican tiempo ni te escuchan, son un poco más aislados, la pandemia les cambió la forma de ver el trabajo y el empleo, se acostumbraron a estudiar en sus casas, prefieren ser más individuales, prefieren el home office y eso lo complica más para el reclutador".

(Foto: Canva)

Soto detalló que de acuerdo con la experiencia de la empresa en recursos humanos, el ‘ghosting’ por parte de los aspirantes a un empleo se presenta más en un nivel operario, en un 50 por ciento o más.

"Los operarios no esperan que les des una retroalimentación, el problema es al revés, ellos tienen más ofertas de trabajo. El 50 por ciento, o en algunos casos 60 o 70 por ciento... de cada 10 candidatos sólo se presentan 3 o 4, no llaman, te bloquean el teléfono y no quieren que los localices". 

En tanto, indicó que en un nivel directivo esta práctica no es frecuente, mientras que en manos medios, por ejemplo en responsabilidades en puestos como técnicos, es muy bajo. 

Explicó que algunas empresas no llegan a ofrecer una retroalimentación por la cantidad de currículum que reciben.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton