GFLAC destapa avances limitados de México en sostenibilidad

El Índice de Finanzas Sostenibles 2024 posicionó al país en una categoría de financiamiento ‘medio bajo’.

|
GFLAC destapa avances limitados de México en sostenibilidad. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un reciente informe ha revelado que los avances de México en materia de sostenibilidad siguen siendo limitados. 

Según el Índice de Finanzas Sostenibles 2024, elaborado por el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), México ocupa el puesto 15 de 20 países evaluados, mejorando solo ligeramente respecto al año pasado, cuando estaba en la posición 16.

Índice de Finanzas Sostenibles 2024: ¿en qué consiste?

Este índice analiza los niveles de emisiones de carbono de los países de América Latina, así como los recursos que destinan o reciben para enfrentar los efectos del cambio climático y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. 

En cuanto a finanzas sostenibles, donde una calificación de 4 indica un nivel ‘muy alto’, México obtuvo una puntuación de apenas 1.3, lo que lo sitúa en una categoría de financiamiento ‘medio bajo’. 

“México con 1.3 puntos, se posiciona en el nivel 'medio bajo' de finanzas sostenibles. En el caso de México se debe a que mantiene una dependencia a los ingresos y egresos intensivos en carbono. Estos resultados refuerzan la necesidad de desacoplar las economías de actividades intensivas en carbono si se desea hacer frente a la crisis climática”, expone el documento. 

(Foto: Canva)

Sandra Guzmán, fundadora y directora general de GFLAC, explicó que el índice permite conocer en qué posición se está como región, y cuáles serían las líneas de acción para ayudar los países a cumplir con sus compromisos climáticos.

"De aquí y hacia marzo de 2025, los países de la región, están llamados a hacer nuevos ciclos de estas contribuciones nacionalmente determinadas (NDCs) para aumentar la ambición en materia de cambio climático, pero para lograr el diseño e implementación de las NDCs hay una necesidad de contar con financiamiento internacional, un mayor y mejor acceso para lograrlo”, explicó Guzmán.

“La COP 29 será un punto crucial para la nueva agenda de cambio climático porque un nuevo objetivo colectivo y cuantificado de financiamiento debe aprobarse y considerar las necesidades de los países en desarrollo”.

La directora general de GFLAC declaró que algunas estimaciones del comité permanente de financiamiento señalan que se necesitarían unos 5.9 trillones de dólares (5.9 billones en español) para poder implementar las NDCs que hasta ahora siguen vigentes.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton