Glaciares suizos pierden 2,5% de volumen en el verano de 2024

Un factor inesperado que ocasionó esta disminución, fue la llegada de polvo del desierto del Sáhara.

|
Glaciares suizos pierden 2,5% de volumen en el verano de 2024. (Foto: AP)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El planeta Tierra no está pasando por su mejor momento, algo que confirmaron diversos científicos al dar a conocer que el volumen de los glaciares en Suiza volvió a disminuir este verano, una clara señal de cómo el cambio climático sigue intensificando su impacto. 

Los expertos revelan que después de un ciclo de dos años que provocó la pérdida de más del 10 por ciento del hielo glaciar, este 2024 los glaciares suizos han reducido su volumen en un 2,5%.

¿Qué ocasionó esto?

El equipo de la Academia Suiza de Ciencias, encargado de monitorear la criosfera, señaló que las altas temperaturas de julio y agosto fueron responsables de este lamentable suceso. 

Además, un factor inesperado fue la llegada de polvo del desierto del Sáhara, que al posarse sobre los glaciares aumentó la absorción de calor, acelerando el deshielo.

(Foto: AP)

Lo sorprendente es que, hasta junio, las condiciones parecían favorables. Un invierno con un 30 por ciento más de nieve que el promedio había proporcionado a los glaciares una capa protectora adicional. 

Sin embargo, ese efecto positivo se desvaneció con la llegada del calor extremo del verano.

“En agosto se produjo la mayor pérdida de hielo de que se tiene registro desde que comenzaron las mediciones. La reducción de las lenguas glaciares y su desintegración se mantienen sin cambios como resultado del cambio climático”.

Adiós a la nieve

El equipo suizo informó que la reducción del 2,5% en el volumen de los glaciares fue superior al promedio de la última década.

Expertos de la Red Suiza de Monitoreo de Glaciares (GLAMOS) declararon que más de la mitad de los glaciares que supervisan perdieron completamente su cobertura de nieve durante el verano.

Un informe de GLAMOS presentado a la Academia Suiza de Ciencias reveló lo siguiente: en áreas clave de monitoreo, como los glaciares Plaine Morte y Gries en el sur, y Silvretta en el este, se observaron niveles de derretimiento superiores a un metro.

Factores clave

La red identificó tres factores clave detrás de este fenómeno: temperaturas del aire ‘muy elevadas’ en julio y agosto; la falta de nieve fresca debido al buen clima en esos meses, y la llegada de polvo del desierto del Sáhara durante el invierno y la primavera, que intensificó el calentamiento del hielo.

Con el mayor número de glaciares en Europa, Suiza perdió el 4 por ciento de su volumen total de hielo en 2023, siendo la segunda mayor reducción registrada en un solo año, sólo superada por la caída del 6 por ciento en 2022. 

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton