Grandes obras y personajes icónicos que serán dominio público en 2025

Podrán ser utilizadas sin necesidad de autorización, ya que su protección de 95 años llegará a su fin en Estados Unidos.

|
Grandes obras y personajes icónicos que serán dominio público en 2025. (Foto: X/Pinterest)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir del 1° de enero de 2025, importantes obras literarias de autores estadounidenses y personajes célebres del cómic pasarán a formar parte del dominio público. 

Esto significa que podrán ser utilizadas, adaptadas y compartidas libremente sin necesidad de autorización ni pago de derechos de autor, ya que su protección de 95 años llegará a su fin en Estados Unidos.

Clásicos literarios que marcaron épocas

Entre los títulos destacados se encuentra El ruido y la furia, considerada la obra maestra de William Faulkner, ganador del Premio Nobel de Literatura. 

(Foto: Amazon)

Esta novela, publicada en 1929, retrata la decadencia de la familia Compson en el Mississippi natal del autor y es célebre por su innovadora estructura narrativa no lineal.

Otro clásico que ingresará al dominio público es Adiós a las armas, de Ernest Hemingway. Esta novela semiautobiográfica, publicada en 1929, narra la experiencia de un conductor de ambulancias en la Italia de la Primera Guerra Mundial. 

(Foto: Amazon)

La obra consolidó a Hemingway como uno de los grandes nombres de la literatura estadounidense.

De John Steinbeck, también Nobel de Literatura, se liberarán los derechos de su primera novela, La taza de oro de 1929, donde se adentra en las andanzas del famoso pirata Henry Morgan en un relato anclado en hechos históricos.

(Foto: Amazon)

Por otro lado, el ensayo Una habitación propia, de la escritora británica Virginia Woolf, también estará disponible libremente.

(Foto: Amazon)

Publicado en 1929, este texto se convirtió en un manifiesto del movimiento feminista, complementando otras de sus obras célebres, como La señora Dalloway.

Personajes icónicos del cómic

En el ámbito de los cómics, el entrañable marinero Popeye y el intrépido reportero Tintín también ingresarán al dominio público en 2025.

Popeye, creado por E.C. Segar, debutó en 1929 en la tira cómica Thimble Theater, con su característica actitud desafiante y peculiar forma de hablar. Sin embargo, es importante destacar que solo la versión original será reutilizable libremente. 

Elementos que surgieron después, como su vínculo con la espinaca o los cortos animados de 1933, seguirán protegidos por derechos de autor.

Lo mismo ocurre con la película de 1980 del director Robert Altman, protagonizada por Robin Williams como Popeye y Shelley Duvall como su novia frecuentemente disputada, Olivia.

Algo similar ocurre con Tintín, creado por el belga Hergé. Aunque sus primeras aventuras podrán ser utilizadas libremente en Estados Unidos, en otros países seguirán protegidas hasta 70 años después de la muerte de su creador, ocurrida en 1983.

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton