Halla INAH esqueleto más antiguo de América (video)

El cadáver descubierto, en el cenote de Hoyo Negro, en Tulum, Quintana Roo, tiene 12 mil años de antigüedad, y pertenece a una mujer.

|
El cadáver descubierto en Tulum corresponde a una joven de 15 o 16 años de edad, proveniente de Siberia. (Foto: @inah_mx)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que el esqueleto hallado en un cenote de Quintana Roo es de una mujer con más de 12 mil años de antigüedad.

Los restos, estudiados desde hace tres años, fueron localizados en el cenote de Hoyo Negro, en Tulum, Quintana Roo, y por los años de antigüedad que tiene, se convierte en el resto fósil más antiguo del continente.

El 19 de abril de 2012, publicamos que la antropóloga Carmen Rojas Sandoval denunció ante las autoridades federales la desaparición de un esqueleto identificado por investigadores como "Hombre del templo", que tiene más de 10 mil años de antigüedad y estaba en el fondo de un cenote de Tulum. Ahora el INAH ha precisado que se trata del esqueleto de una mujer, no de un hombre. 

Desde ese entonces se dijo que la osamenta formaba parte de una investigación que puede "reescribir la historia de América".

El fósil, nombrado como “Naia” o “Joven de Hoyo Negro”, pertenece a una joven de entre 15 y 16 años de edad, de origen asiático, y es identificada con las migraciones de Siberia hacia América.

De acuerdo con las investigaciones que se darán a conocer por la revista Science en su edición de este mes, la joven murió dentro de una cueva localizada en el actual estado de Quintana Roo.

Para lograr identificar la antigüedad del fósil, los científicos realizaron análisis de ADN mitocondrial, Carbono 14 y Uranio/Torio.

Además de que los resultados fueron confirmados por otros análisis realizados en semillas, carbón, guano de murciélago frutero, racimos de calcita y espeleotemas, y tomando en cuenta aspectos de la formación del sitio y medición de los cambios en el nivel del mar.

La información para los análisis realizados fue obtenida a partir de fotografías, videos y muestras tomadas por los espeleobuzos a petición de los especialistas.

La investigación se realiza a través del Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, Tulum, Quintana Roo, co-dirigido principalmente por la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Lo más leído

skeleton





skeleton