24 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Hércules y Tiangou, primeros perros modificados genéticamente

Los canes fueron los únicos de una camada de 27 cachorros que tuvieron alteración en el gen Miostatina.

Hércules (izq), y Tiangou tienen ahora 15 meses. (technologyreview.com)
Hércules (izq), y Tiangou tienen ahora 15 meses. (technologyreview.com)
Compartir en Facebook Hércules y Tiangou, primeros perros modificados genéticamenteCompartir en Twiiter Hércules y Tiangou, primeros perros modificados genéticamente

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Centíficos chinos modificarán genéticamente perros con objeto de dotarlos de una enorme masa muscular. Los investigadores esperan seguir su estudio para crear canes que desarrollen enfermedades humanas como el mal de Parkinson y la distrofia muscular.

Los científicos chinos han seleccionado perros de la raza beagle, que tienen el doble de masa muscular, para suprimirles un gen, informa el 'MIT Technology Review'. 

En consecuencia, los perros mutantes tienen "más músculos y se espera que tengan la capacidad de correr más rápido, lo cual es bueno para la caza y para uso militar y policial", informó a la revista 'Liangxue Lai' uno de los investigadores del proyecto.

Ahora el equipo de especialistas espera dar un paso más en la senda de los perros genéticamente modificados: el siguiente paso es que los cachorros que nazcan adquieran enfermedades humanas, como la distrofia muscular o el mal de Parkinson.

Dado que la anatomía de los canes es similar a las de los seres humanos crear a propósito perros con ciertos rasgos genéticos humanos podría permitir a los científicos a entender mejor cómo se producen.

El gen fue descubierto en 1997, cuando los genetistas crearon una cepa de ratones que carecían del gen

Un equipo de investigadores liderado por Liangxue Lai, del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou, utiliza una técnica cada vez más popular, conocida como CRISPR / Cas9, que hace relativamente fácil el corte y adhesión de fragmentos de ADN natural de cualquier organismo.

Para crear los perros, los investigadores editaran el gen de la miostatina. Una vez inhibido este gen, los animales pueden ganar significativamente más masa muscular y llegar a ser mucho más fuertes de lo habitual.

En el primer intento que realizaron la hembra no quedó embarazada. En el segundo intento, en cambio, produjo 27 cachorros, pero solo en un macho y una hembra se encontró dos copias del gen Miostatina alterado.

A la hembra la llamaron Tiangou –nombre atribuido al "perro de los cielos" en la mitología china-, y Hércules al macho por el mítico héroe griego, según consigna Bussiness Insider.

En el caso del macho, el experimento no tuvo los efectos esperados, ya que todavía contaba con algunas células que producen la Miostatina. Pero si funciono a la perfección en Tiangou, quien desarrolló el doble de cantidad de músculos que sus hermanos.

El gen fue descubierto en 1997, cuando los genetistas crearon una cepa de ratones que carecían del gen, lo que llevó a la aparición de roedores extra-musculares conocidos como 0ratones knockout' o 'poderosos ratones'.

Esta mutación puede también ocurrir, aunque muy raramente, con seres humanos. 

Los médicos informaron hace unos diez años de que un niño había nacido con una musculatura extraordinaria e inusualmente fuerte como resultado de haber nacido sin el gen de la miostatina, indica 'The Independent'.

(Con información de actualidad.rt.com e infobae.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios