Higiene respiratoria y su importancia en tiempos de coronavirus

Cuando se habla de higiene o etiqueta respiratoria, se están indicando las recomendaciones, que deben ser tomadas para protegerse de la infección contra el coronavirus.
|
La higiene respiratoria consiste en cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar mediante el uso de mascarillas médicas, pañuelos de papel o con el codo flexionado. [Foto: Pexels]
La higiene respiratoria consiste en cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar mediante el uso de mascarillas médicas, pañuelos de papel o con el codo flexionado. [Foto: Pexels]

MÉXICO.- La contingencia sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus llegó para evidenciar que en pleno siglo 21, la sociedad carece de hábitos de higiene y educación. ¿Quién no ha sido víctima de los estornudos ajenos, ya sea en su área de trabajo, en el transporte público e incluso cuando espera su turno en el médico? Es por ello que la humanidad del 2020 se ha visto obligada a aprender sobre la importancia de la higiene respiratoria. 

Etiqueta no significa otra cosa que norma o protocolo a seguir. De ahí que cuando se habla de higiene o etiqueta respiratoria, se están indicando las recomendaciones, que deben ser tomadas para protegerse de la infección contra el coronavirus, así lo define Germán Peces-Barba , neumólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, en el portal especializado Redacción Médica

De acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el control de la propagación de los agentes patógenos de los pacientes infectados (control de la fuente) es fundamental si se ha de evitar la transmisión a los contactos sin protección. 

Te puede interesar: (Video) La senadora Reynoso reconoce y agradece la disculpa de López-Gatell

Asimismo en el documento expedido por el organismo de la ONU, titulado “Prevención y control de las infecciones respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención de salud”,  se detalla que en el caso de enfermedades transmitidas por gotitas o por núcleos de gotitas, la higiene respiratoria se debe aplicar a todas las personas con síntomas respiratorios. 

La higiene respiratoria consiste en cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar mediante el uso de mascarillas médicas, mascarillas de tela, pañuelos de papel o con el codo flexionado y luego llevar a cabo la higiene de las manos; su principal objetivo es disminuir la dispersión de las secreciones respiratorias que puedan contener partículas infectantes. 

Es por ello el exhorto a que la dirección de los establecimientos de atención sanitaria fomenten la higiene respiratoria de la siguiente manera: 

Estimulando la práctica de la higiene respiratoria por parte de todos los trabajadores de salud, los pacientes con infección respiratoria aguda y los miembros de la familia. 

Capacitando a trabajadores de salud, pacientes, parientes y visitas acerca de la importancia de contener los aerosoles respiratorios y las secreciones para ayudar a prevenir la transmisión de los agentes patógenos de las IRA.

Considera la posibilidad de asignar recursos a la higiene de las manos (por ejemplo, dispensadores de desinfectantes con base de alcohol para frotar las manos y suministros para el lavado de las manos) y a la higiene respiratoria (por ejemplo, los pañuelos de papel); da prioridad a los espacios de reunión, como las salas de espera.

Contención de secreciones respiratorias

Por su parte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan las siguientes medidas para contener las secreciones respiratorias a todos los individuos con signos y síntomas de una infección respiratoria:

Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

Usa el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.

Limpia tus manos (lávalas con agua y jabón no antimicrobiano, gel desinfectante para manos a base de alcohol o una solución antiséptica para manos) luego de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos/materiales contaminados.

Asimismo los CDC recalcan que los centros de cuidados de salud deben garantizar la disponibilidad de los materiales para respetar los protocolos de higiene respiratoria/manejo de la tos en áreas de espera para los pacientes y visitantes, entre los cuales destacan los siguientes:

Suministra pañuelos desechables y receptáculos que no requieran contacto con las manos para el desecho de los pañuelos usados.

Proporciona dispensadores de desinfectantes para manos a base de alcohol, ubicados adecuadamente; donde se encuentren disponibles los lavabos, para garantizar que los suministros para la higiene de las manos (es decir, jabón y toallas desechables) estén siempre disponibles.