Histórico: Llegan las primeras muestras de asteroides, indica la NASA

Científicos indicaron que las muestras son valiosos escombros del asteroide rico en carbono conocido como Bennu.

|
Histórico: Llegan las primeras muestras de asteroides, indica la NASA / (Foto: AP)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La NASA ha logrado un hito histórico al traer las primeras muestras de asteroides desde el espacio profundo, culminando un viaje de siete años con un emocionante aterrizaje en el desierto de Utah.

El espectacular evento ocurrió cuando la nave espacial Osiris-Rex realizó un sobrevuelo de la Tierra y liberó la cápsula que contenía estas preciosas muestras a una altura de 100,000 kilómetros (63,000 millas) sobre nuestro planeta. Cuatro horas después, la pequeña cápsula tocó tierra en una remota extensión de terreno militar, mientras que la nave nodriza partía hacia otro asteroide.

El anuncio emocionante de "¡Tenemos aterrizaje!" provino del Control de Vuelo, marcando el éxito de esta histórica misión.

Los científicos estiman que la cápsula alberga al menos una taza de valiosos escombros del asteroide rico en carbono conocido como Bennu. Sin embargo, la confirmación precisa de la cantidad y composición de estas muestras solo se obtendrá una vez que se abra el contenedor.

Vale la pena mencionar que Japón, el otro país que ha traído muestras de asteroides, recogió aproximadamente una cucharadita en un par de misiones de asteroides.

Estos guijarros y partículas de polvo representan el botín más grande jamás obtenido más allá de la Luna y son auténticos vestigios de la formación temprana de nuestro sistema solar, hace 4 mil 500 millones de años. Estas muestras jugarán un papel fundamental en la comprensión de la formación de la Tierra y la evolución de la vida.

La nave nodriza Osiris-Rex, que despegó en 2016, llegó a Bennu dos años después y recolectó estos preciados fragmentos en 2020 utilizando una especie de aspiradora de varilla larga. En su conjunto, la nave espacial recorrió una asombrosa distancia de 6 mil 200 millones de kilómetros (4,000 millones de millas) durante esta epopeya.

Las muestras serán transportadas en avión hacia un nuevo laboratorio en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston el próximo lunes.

Dante Lauretta, el científico principal de la misión de la Universidad de Arizona, supervisará personalmente el traslado y anticipa con gran expectación el momento de la apertura del contenedor en Houston en uno o dos días.

La cantidad exacta de material de Bennu que contiene el recipiente, aproximadamente 250 gramos (8.82 onzas), se revelará en este emocionante momento de la verdad.

Lo más leído

skeleton





skeleton