21 de Julio de 2018

Ciencia y Salud

Estas hormonas harán que bajes de peso ¡y sin rebote!

Con unos cuantos cambios de hábito, serán tus aliadas para adelgazar y mantenerte.

Tu cuerpo tiene los secretos para bajar de peso. (Internet)
Tu cuerpo tiene los secretos para bajar de peso. (Internet)
Compartir en Facebook Estas hormonas harán que bajes de peso ¡y sin rebote!Compartir en Twiiter Estas hormonas harán que bajes de peso ¡y sin rebote!

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso de perder peso a veces resulta demasiado complejo. Existen multitud de dietas, conceptos, mitos nutricionales y demás, que debemos tener en cuenta.

La situación se complica más cuando nos dicen que algunas de nuestras hormonas están involucradas en nuestra pérdida de peso y que si hacemos esto o aquello, podemos adelgazar gracias a ellas o, por el contrario, boicotear todos nuestros esfuerzos.

De acuerdo con información de Xataka Ciencia, estas son las hormonas que están involucradas en la pérdida o ganancia de peso, cómo nos afectan y qué podemos hacer para ponerlas de nuestra parte.

También te puede interesar: Este tipo de sartenes pueden causar cáncer e infertilidad

Al conocer cómo trabajan las hormonas, evitarás que regrese el peso perdido. (Internet)

Leptina

Se trata de una hormona que regula el apetito y genera la señal de saciedad. Esta hormona es principalmente producida por el tejido adiposo y actúa como un termostato que informa al hipotálamo del tamaño de los depósitos de grasa blanca del organismo. El hipotálamo ayuda a regular el peso corporal provocando la reducción de la ingesta de alimentos.

  • Evitar las dietas estrictas y los ayunos de más de 12 horas.
  • Realizar ejercicio de manera regular.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Descansar de manera adecuada.

 

Grelina

La grelina es la hormona opositora a la leptina. De ella también depende el desarrollo de la sensación de hambre. El mantenimiento del peso depende en gran medida de esta hormona, ya que un desequilibrio puede llevar desde a la obesidad hasta a la desnutrición.

Esta hormona es segregada por el aparato digestivo y en situaciones en las que la persona lleve mucho tiempo sin comer, el organismo la segrega para generar hambre en busca de nutrientes.

  • No pasar periodos muy largos de tiempo sin comer.
  • Descansar correctamente ayuda a reducir los niveles de grelina.

 

Cualquier método debe estar acompañado de una vida saludable. (Internet)

Cortisol

El cortisol es conocido por ser la hormona del estrés ya que esta es liberada cuando sufrimos episodios de ansiedad o estrés. Unos picos más altos de cortisol también están relacionados con el peso.

Esta hormona controla el metabolismo lipídico, proteico y glucídico. El cortisol puede provocar acumulaciones de grasa en el abdomen, además de aumentar los niveles de insulina y los antojos de azúcar.

  • Evitar el estrés.
  • Regular el nivel de azúcar en la sangre
  • Mantener la presión arterial

 

Insulina

Además de controlar el nivel de azúcar en sangre, la insulina también influye en el metabolismo. Esto implica que también de ella depende en parte la pérdida o ganancia de peso. Además, esta hormona afecta a algunas enzimas relacionadas con el aprovechamiento de grasas, como la trigliceridolipasa.

  • Mantener una dieta saludable.
  • Bajar azúcares y carbohidratos no saludables.
  • Realizar ejercicio físico.

 

Colecistoquinina

Se trata de una hormona intestinal que controla el apetito. Esta hormona se activa como respuesta a la llegada de grasas y proteínas al intestino ya que es la responsable de estimular su digestión. Al ser liberada se disminuye la ingesta de alimentos y la duración de nuestras comidas.

  • Comer frutos secos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios