Hospitales en Puebla fallan en caso grave de mordedura de araña violinista
El paciente acudió a varias alternativas de hospitales en el estado y no ser atendido, es trasladado a CDMX.
La mordedura de una araña violinista llevó al turista Juan Carlos Valle a enfrentar un grave problema de atención médica en Puebla. El incidente ocurrió el pasado 13 de diciembre en el Parque del Arte, en Angelópolis, mientras hacía ejercicio. Inicialmente confundió la picadura con la de un mosquito, pero al día siguiente, su dedo estaba amoratado y con dolor intenso.
Juan Carlos acudió al Hospital Puebla, donde la toxicóloga Leslie Moranchel confirmó la mordedura de una araña violinista, un arácnido cuyo veneno puede causar necrosis o incluso la muerte. Sin embargo, este hospital privado no contaba con el antídoto necesario, conocido como Faboterápico.
Tras buscar alternativas, se identificó que el Hospital General del Sur (HGS) tenía el antídoto, pero el personal del HGS negó la atención debido a que Juan Carlos era derechohabiente del IMSS.
#Puebla || 😱 Un turista fue mordido por una #arañaviolinista en el Parque del Arte.
— Chucho Lemus/عيسى (@chucho_lemus1) December 20, 2024
Pero la noticia solo quedó en el piquete, sino que…
📰 https://t.co/wapOtc7aZo pic.twitter.com/yWcCdsrHHN
Le indicaron acudir al hospital La Margarita, a 30 minutos de distancia, donde sabían que el antídoto tampoco estaba disponible. Ante la urgencia, su familia decidió trasladarlo a la Ciudad de México, específicamente al Hospital Ángeles de Lomas del Pedregal. Allí recibieron el tratamiento adecuado, pero el costo ascendió a 90 mil pesos. Afortunadamente, Juan Carlos mostró mejoría tras recibir el antídoto.
El caso pone en evidencia la falta de coordinación y recursos en los hospitales de Puebla. Cabe recordar que en octubre pasado, Manolo Montesinos, dueño de una cantina en Puebla, murió por una mordedura similar tras semanas de agonía en el hospital La Margarita.
En Puebla, los casos de mordedura de araña violinista van en aumento, según reportes de las autoridades desde 2016. Además, la región es hogar de al menos 37 variedades de esta especie, según estudios de la UNAM.
(Con información de Proceso)