Hubble desvela los secretos galácticos de la Nebulosa del Velo
Este extenso túnel es parte del resto de una supernova llamada Bucle de Cygnus.
Si alguna vez te preguntaste si el espacio exterior alberga el túnel que transportaba a Thor a lo largo del universo, déjame decirte que existe algo similar, llamada ‘Nebulosa del Velo’.
Descubierto por William Herschel en 1784, forma parte del ‘bucle de Cygnus’ (Cygnus Loop), el cual alguna vez fue una estrella 20 veces más grande que nuestro sol, ubicada a 2 mil 600 años luz de distancia, la cual, colapsó bajo su propia gravedad, estallando en una supernova hace unos 20 mil años atrás.
La colosal imagen obtenida por el Hubble, muestra los restos de aquella supernova.
This supernova remnant, known as the Cygnus Loop, formed when a star exploded some 20,000 years ago. It's still expanding into space today!
— NASA Sun & Space (@NASASun) October 27, 2023
A new NASA rocket mission launching Sunday night will zoom in on its sizzling edge.🚀
More: https://t.co/jsHwkcvLbe pic.twitter.com/JE6URE7Xe8
Aunque te cueste creerlo, esta magnífica fotografía pudo captarse con ayuda de la Cámara 3 de Campo Amplio del telescopio Hubble, utilizando cinco filtros especiales, creados para captar en alta gama las emisiones de oxígeno iozinado, las cuales aparecen en color azul e hidrógeno ionizado, mostradas con una tonalidad roja.
Astrónomos señalan que su luz habría sido tan poderosa como para verse hoy en día desde la Tierra.
‘Las supernovas, como la que creó el Bucle de Cygnus, tienen un gran impacto en la forma en que se forman las galaxias’, aseveró Brian Fleming, investigador principal de la misión INFUSE, encargada de escanear la luz que emanan los cuerpos celestes.
La NASA prepara su misión INFUSE
De acuerdo con su página oficial, la NASA lanzará el instrumento INFUSE al espacio dentro de unos cohetes, con el propósito de recabar información sobre el material que compone a las supernovas como lo fue alguna vez el bucle de Cygnus.
Es impresionante ver que el fin de grandes cuerpos celestes puede crear otros más impactantes y extraordinarios que, gracias a la NASA y otras agencias espaciales, podemos observar detalladamente cada vez que queramos.
Con información de la NASA