Humanos, más letales para las especies que el cambio climático: estudio

Se ha encontrado evidencia de la relación entre las poblaciones humanas y las extinciones de mamíferos.

|
(AP/Marco Ugarte)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tonatiúh Rubín

Ciudad de México.- Los seres humanos son responsables del 96 por ciento de todas las extinciones de mamíferos que han ocurrido durante los últimos 126 mil años, reporta un estudio realizado entre varias universidades de Europa.

 La humanidad ha tenido un impacto mucho más alto sobre la biodiversidad que el cambio climático, de acuerdo con la investigación publicada en la revista científica "Science Advances".

Su influencia sobre los seres vivos de la Tierra es más alta que variaciones de temperatura tan grandes como el de la última era de hielo, apunta el reporte liderado por la Universidad de Frimburgo, Suiza.

El equipo científico analizó información de 351 especies de mamíferos extintos, entre ellos animales icónicos como mamuts, tigres dientes de sable y perezosos gigantes.

La desaparición de estas especies no ocurrió de forma continua ni a un ritmo constante, sino que se detectaron picos de extinciones en diferentes continentes, que coinciden con la primera llegada de los humanos a estos territorios.

Hasta ahora, algunos investigadores sostenían que fuertes cambios climáticos eran la razón principal de la extinción de la mayoría de mamíferos prehistóricos.

Sin embargo, el nuevo estudio revela que el motor principal del declive de estos animales fueron los asentamientos humanos.

"Los mamuts, por ejemplo, sobrevivieron a varias eras de hielo antes de la última y no hay ninguna razón climática de por qué no deberían estar vivos en Siberia hoy", señaló Daniele Silvestro, profesor de la Universidad de Frimburgo.

Compararon la densidad poblacional humana con las extinsiones

Con el uso de simulaciones y modelos computacionales, los académicos lograron demostrar la relación entre la densidad de la población humana y el ritmo de extinción de los mamíferos.

Si la población continúa su crecimiento como hasta ahora, 558 especies de mamíferos podrían extinguirse a nivel mundial para el año 2100.

Además, el ritmo de extinción de estos animales podría ser 30 mil veces más alto que su ritmo natural.

Tobias Andermann, investigador de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, destacó que aún pueden salvarse a cientos de especies si se implementan estrategias de conservación específicas y eficientes.

"El tiempo apremia. Con cada especie perdida, perderemos irreversiblemente una porción única de la historia natural de la Tierra", alertó en un comunicado.

Lo más leído

skeleton





skeleton