Captan un agujero negro supermasivo en la galaxia Messier 87

La captura fue gracias a la combinación de 16 telescopios situados en distintos puntos de la Tierra.

Desvelan imagen de un agujero negro supermasivo en Messier 87. (Twitter/@ESO)

Los científicos han publicado la primera imagen que muestra los violentos acontecimientos en torno a un agujero negro supermasivo en la galaxia Messier 87 (M87)

La imagen, obtenida mediante la combinación de 16 telescopios situados en distintos puntos de la Tierra, muestra el punto de lanzamiento de un colosal chorro de partículas de alta energía que salen disparadas hacia el espacio, informa el portal de noticias alemán DW.

Los datos y la imagen publicados en Nature muestran cómo el agujero negro consume materia a un ritmo bajo y solo convierte una pequeña parte de la misma en radiación. Además, la imagen proporciona detalles novedosos sobre la ubicación y la energía de los electrones altamente energéticos que producen la radiación sincrotrón.

El equipo internacional que hizo el descubrimiento, con participación del Instituto español de Astrofísica de Andalucía (IAA), usó los telescopios Global Millimetre VLBI Array, Greenland Telescope y Atacama Large Millimeter Array.

La imagen obtenida revela, por primera vez, la conexión entre el flujo de acreción cerca del agujero negro supermasivo central y el origen del chorro, lo que proporciona una visión más completa de los procesos físicos que actúan cerca del agujero negro.

"Hemos completado otro capítulo importante en el estudio de M87, al obtener el primer vistazo de cómo su agujero negro central se alimenta de su disco de acreción y lanza el chorro cósmico que se observó por primera vez hace más de un siglo", apuntó el firmante de la investigación José Luis Gómez, investigador del IAA-CSIC.

Así se comportan los agujeros negros

Los agujeros negros muestran un campo gravitatorio tan intenso que ni la luz puede escapar de ellos, pero existen mecanismos por los que liberan parte del material atrapado en sus cercanías, formando un disco de acrecimiento con gas y polvo, como chorros a alta velocidad.

En MS87, el chorro del agujero negro emerge de sus regiones centrales y se extiende mucho más allá del tamaño de la propia galaxia que lo alberga.

Los resultados obtenidos son el comienzo "de una era fascinante en la radioastronomía", indica Thalia Traianou, también del IAA-CSIC y firmante de la investigación.

El equipo continuará explorando M87 y otros objetos similares utilizando la resolución inédita que pueden ofrecer las grandes combinaciones de telescopios.

(Con información de DW noticias)