Así luce la turbulenta superficie del sol

Imágenes revelan que el sol estaría formado por "burbujas" brillantes del tamaño de Texas.

|
En esta fotografía sin fecha proporcionada por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos en enero de 2020 se muestra una de las primeras imágenes del sol tomada por el telescopio solar Daniel K. Inouye. (NSO/NSF/AURA via AP)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

NUEVA YORK (AP) — Un telescopio en Hawai produjo sus primeras imágenes del Sol, revelando su turbulenta superficie gaseosa con lo que los científicos describieron como detalles sin precedentes.

Las imágenes muestran la superficie cubierta con zonas brillantes con una forma parecida a las células, cada una del tamaño del estado de Texas, que resultan del transporte del calor desde interior del astro. El telescopio puede revelar elementos tan pequeños como de 30 kilómetros (18 millas) de ancho, de acuerdo con la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la cual publicó las imágenes el miércoles.

Observaciones posteriores ayudarán a los científicos a entender y predecir la actividad solar que pueda interrumpir las comunicaciones satelitales y afectar las redes eléctricas, comentó la fundación.

Los científicos esperan usar estos datos para ayudar a resolver el antiguo misterio de porqué la atmósfera exterior del Sol es mucho más caliente que su superficie, qué es lo que impulsa el ciclo de 11 años de actividad magnética o cómo se propaga el viento solar hacia nuestro sistema, entre otras preguntas.

Cuando la región del Caribe se vio azotada por el huracán Irma en septiembre de 2017, la destrucción que provocó no fue el único peligro a solucionar, ya que las señales de comunicaciones se vieron interrumpidas por 8 horas debido a las erupciones magnéticas del Sol, un fenómeno que la National Science Foundation quiere estudiar utilizando el nuevo telescopio solar.

"Este telescopio mejorará nuestro conocimiento sobre qué rige la meteorología espacial y por consiguiente ayudará a predecir mejor las tormentas solares", explicó France Córdova, directora de la NSF a través de un comunicado.

El telescopio se ubica en la isla de Maui.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton