Estudio revela impacto de vacunación contra Covid en niños y jóvenes

Estudio del CONICET revela que la vacunación reduce significativamente la mortalidad por COVID-19 en niños y adolescentes en Argentina.

|
Estudio revela impacto de vacunación contra Covid en niños en jóvenes. (Foto: Redes sociales)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un grupo de investigadores liderados por Rodrigo Quiroga, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ha analizado el impacto de la vacunación contra el COVID-19 en personas menores de 18 años en Argentina. Los resultados, publicados en la revista internacional Vaccine, demuestran la efectividad de las vacunas en reducir la mortalidad por SARS-CoV-2 en la población pediátrica.

La investigación, que también contó con la colaboración de Lorena Barbería, experta en salud pública de la Universidad de San Pablo, se centró en la evolución de la tasa de mortalidad en niños y adolescentes vacunados y no vacunados. Utilizando estadísticas públicas y datos obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información, los investigadores analizaron el estado de vacunación de los fallecidos por COVID-19 en Argentina.

Resultados de la investigación

El estudio reveló que en 2022, las poblaciones pediátricas vacunadas tuvieron una tasa de mortalidad entre 8 y 15 veces menor que los grupos no vacunados. Para aquellos vacunados con dos o más dosis, la tasa de mortalidad fue entre 16 y 18 veces menor.

La vacunación en adolescentes mayores de 12 años comenzó en agosto de 2021, y para niños de tres años en adelante, en octubre de 2021. Desde julio de 2022, los niños entre 6 meses y 2 años también pudieron recibir un régimen de dos dosis.

"Advertimos que en 2022, se observó una disminución de las muertes relacionadas con la COVID-19 en los grupos pediátricos con una mayor cobertura de vacunación, es decir, entre 3 y 12 años y entre 12 y 17 años. Sin embargo, no observamos ninguna disminución en el grupo de menores de 3 años, donde la cobertura de vacunación fue prácticamente nula", afirmó Quiroga.

Comparación con otras enfermedades infecciosas

La investigación también comparó la mortalidad por COVID-19 con otras enfermedades infecciosas para las que la vacunación es obligatoria en Argentina, como la hepatitis A y B.

"Lo que vimos es que la cantidad de muertes anuales ocasionadas por COVID-19 entre la población pediátrica fue mayor a la que produjeron otras enfermedades para las que ahora la vacunación es compulsiva", explicó Quiroga.

Los autores del estudio enfatizan la necesidad de aumentar los esfuerzos para garantizar una cobertura más amplia de la vacuna COVID-19 en niños y adolescentes, especialmente en aquellos grupos etarios con baja cobertura.

Para asegurar la transparencia del estudio, los investigadores han creado un repositorio público donde se pueden descargar todos los datos y el código en lenguaje de programación R, permitiendo a cualquier interesado repetir los análisis.

(Con información de Infocielo)

Lo más leído

skeleton





skeleton