La importancia de consumir alimentos ricos en hierro

Es un micronutriente y como tal, se necesita en pequeñas cantidades...

|
Los alimentos de origen animal (carne, pollo y pescado), son los que presentan la mejor absorción de hierro. (Foto: Contexto)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de hierro es un problema muy frecuente que se hace sentir de distintas maneras: a corto plazo, el consumo insuficiente no muestra síntomas evidentes, ya que el cuerpo utiliza el hierro almacenado en los músculos, el hígado, el bazo y la médula ósea. Sin embargo, cuando estos niveles disminuyen, se produce la llamada anemia por deficiencia que hace que los glóbulos rojos se achiquen y contengan menos hemoglobina.

"Como resultado, la sangre disminuye la cantidad de oxígeno transportado de los pulmones al resto del cuerpo", sintetiza la médica nutricionista Marcela Leal, según el portal Infobae.

El hierro es un micronutriente y como tal, se necesita en pequeñas cantidades, que son fundamentales para el funcionamiento, el crecimiento y el desarrollo normal del organismo. "Este mineral no solo facilita el transporte de oxígeno al cerebro, al corazón, a los músculos y otros órganos vitales, sino que también forma parte de enzimas que activan los neurotransmisores cerebrales", explica.

También te puede interesar: Exceso de carnes rojas puede causar cáncer de colon: estudio

La deficiencia de hierro, entonces, se puede asociar a síntomas tales como cansancio o debilidad, dificultad para concentrarse o bajo rendimiento escolar, alteraciones del sistema inmunológico, entre otras.

En los países en vías de desarrollo la población más afectada por la carencia de hierro son los niños, las mujeres en edad fértil y las embarazadas.

La mejor manera de prevenirla es llevando una alimentación adecuada que incluya diariamente alimentos de todos los grupos, además de productos fortificados con este micronutriente tan valioso, especialmente lácteos.

Los alimentos recomendados 

Hay diferentes maneras de incorporar el hierro en la dieta: los alimentos de origen animal (carne, pollo y pescado), son los que presentan la mejor absorción, mientras que el hierro de origen vegetal se absorbe de forma deficiente.

También hay formas de mejorar la absorción del hierro: "Se puede combinar con alimentos que mejoran la absorción, fuentes de Vitamina C como naranja, mandarina, frutilla, kiwi, tomate y brócoli", explica Leal.

El efecto inverso (inhibir la absorción del hierro), se da especialmente con infusiones como el té y el café y productos como el chocolate y el alcohol.
"Se aconseja realizar un aporte adecuado de hierro a través de una alimentación variada que garantice un buen aporte y de elevada biodisponibilidad", concluye la nutricionista.

Lo más leído

skeleton





skeleton