IMSS-Bienestar emite alerta por mpox; ofrece atención médica
Aunque la nueva variante aún no se ha identificado en México, el organismo público realiza constante vigilancia para prevenir el virus.
El IMSS-Bienestar lanzó una alerta a la población sin seguridad social para que, ante la sospecha de síntomas de mpox, acuda de inmediato a cualquiera de las 11 mil unidades médicas disponibles en 23 estados del país.
Esta enfermedad, previamente conocida como viruela del mono, es causada por dos cepas del virus, pero el brote reciente, originado en África, es atribuido al subtipo 1b, que genera un cuadro clínico más severo.
IMSS-Bienestar exhorta a acudir a unidad de salud ante sospecha de síntomas de mpox
— Talla Política (@TallaPolitica) August 21, 2024
Conoce más en 👉 https://t.co/HuQbp9pRtW pic.twitter.com/BcRrCKLoU0
El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta situación como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Aunque, según la Secretaría de Salud, la nueva variante aún no ha sido identificada en México, el IMSS-Bienestar se mantiene en alerta y realiza una vigilancia constante para prevenir y responder oportunamente ante cualquier caso sospechoso.
Síntomas de mpox
La mpox se manifiesta a través de erupciones en la piel, que pueden aparecer en el rostro o en todo el cuerpo, así como lesiones mucosas que pueden durar varias semanas.
Los síntomas también incluyen fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos.
La transmisión del virus se produce mediante el contacto directo con fluidos corporales, lesiones de personas o animales infectados, o superficies contaminadas, como ropa de cama o toallas. También es posible contraer la infección por mordeduras, arañazos o contacto con sangre de animales infectados.
Para proteger a la población, el IMSS-Bienestar insta a quienes presenten síntomas a buscar atención médica inmediata en cualquiera de sus instalaciones.
(Con información de Reforma)