¿Existe la inmunidad nativa al COVID? Esto dice la ciencia

Científicos confirman la existencia de un "elemento" que hace a las personas más resistentes al coronavirus. Acá te lo explicamos.

|
Pfizer vía AP)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Científicos confirman la existencia de la llamada inmunidad innata al COVID. Pero ¿qué es y quién la tiene? Acá te lo explicamos.

Primero ¿qué es la inmunidad innata? Es un sistema de defensas y creación de anticuerpos que se tiene al nacer y es capaz de proteger contra todos los virus.

De acuerdo con la revista científica Nature Immunology, los científicos Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, del Instituto Humanitas, y Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele, descubrieron que el cuerpo humano tiene una molécula en el sistema inmunológico capaz no sólo de reconocer, sino de bloquear la proteína espícula del COVID-19.

La proteína espícula es la que se adhiere e infecta a las células con SARS-CoV-2.

Los científicos descubrieron que la molécula llamada Lectina de Unión a Manosa (MBL, por su sigla en inglés) se “pega” a la proteína espícula, la neutraliza y bloquea, evitando así el contagio.

“Hace unos años identificamos algunos genes que forman parte de una familia de antecesores de los anticuerpos… Cuando nos enfocamos en estudiar la interacción de esos antecesores de los anticuerpos con el virus SarsCoV2 descubrimos que una de esas moléculas de inmunidad innata, la Lectina de Unión a Manosa (MBL), se une a la proteína de la espícula del virus y la neutraliza”,

afirmó Alberto Mantovani.

Pero de acuerdo con Cecilia Garlanda, esta molécula no sólo genera inmunidad contra la COVID, también contra sus variantes:

“La MBL se unió a la proteína espiga trimérica, incluida la de las variantes de interés (VoC), de manera dependiente de glicanos e inhibió el SARS-CoV-2 en tres modelos in vitro. Además, después de unirse a la proteína espiga, la MBL activó la vía de la lectina de activación del complemento

Encontramos que las variaciones genéticas de la MBL están directamente relaciones con la gravedad del cuadro de Covid-19 de cada paciente. Ahora hay que evaluar si esa molécula puede servir como biomarcador para orientar las decisiones médicas ante manifestaciones tan diversas y cambiantes de la enfermedad”.

La molécula MBL, de acuerdo con el estudio, tiene su origen en los primeros anticuerpos del ser humano.

Ante este descubrimiento, ahora los investigadores analizan si esta molécula puede ser empleada como agente preventivo contra la enfermedad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por qué pierdo estatura con la edad y cuál es la “medicina” para ralentizar el descenso

Pfizer pide autorizar su vacuna COVID para niños menores de 5 años

Subvariante BA.2 de Ómicron ya está en México: checa los síntomas

Lo más leído

skeleton





skeleton