Investigación revela cómo el cerebro organiza recuerdos por capítulos

El estudio proporcionado nuevos avances sobre cómo el cerebro procesa las experiencias diarias.

|
Investigación revela cómo el cerebro organiza recuerdos por capítulos (Foto: redes sociales)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un nuevo estudio liderado por el investigador Christopher Baldassano, del Instituto Incite de la Universidad de Columbia, ha proporcionado nuevos avances sobre cómo el cerebro procesa las experiencias diarias para luego almacenarlas como recuerdos.

Publicado en Current Biology, el estudio sugiere que el cerebro organiza los eventos del día en capítulos, los cuales están influenciados por las prioridades o intereses de cada persona en un momento dado.

Baldassano explica que el hipocampo actúa como una "biblioteca de recuerdos", mientras que la corteza prefrontal medial funciona como el "bibliotecario" que organiza estos recuerdos de manera que sean fáciles de recuperar.

Según el investigador, el cerebro no solo crea nuevos capítulos ante cambios abruptos en el entorno, sino también según lo que la persona considera importante. Por ejemplo, un nuevo capítulo puede comenzar al entrar en un restaurante o al revisar la carta y pedir la comida.

El estudio utilizó resonancias magnéticas funcionales para observar la actividad cerebral de los participantes mientras escuchaban historias.

Estudio busca entender los procesos de la memoria y la percepción

A algunos se les pidió que prestaran especial atención a ciertos detalles, como los alimentos pedidos en un restaurante. Los investigadores descubrieron que la corteza prefrontal medial reorganizaba los capítulos de la historia en función del guion al que los participantes prestaban más atención.

El equipo encontró que la atención influye en lo que el cerebro considera un nuevo capítulo y, por lo tanto, en lo que se almacena en la memoria. Esto tiene implicaciones para el proceso de recordar, ya que la forma en que segmentamos las experiencias puede afectar cómo las recordamos más adelante.

Rodrigo Quian Quiroga, del Hospital del Mar Research Institute, quien no participó en el estudio, considera que este trabajo es clave para comprender cómo funciona la memoria en la vida real. Afirma que segmentar la información es una estrategia clásica para hacerla más manejable.

Esta investigación busca no solo entender los procesos de la memoria y la percepción, sino también identificar las fallas que pueden ocurrir en ellos, lo cual podría ser útil para desarrollar tratamientos para trastornos de la memoria.

(Con información de El País)

Lo más leído

skeleton





skeleton