Tu aliento 'revelaría' enfermedades como cáncer o Alzheimer

Investigadores mexicanos trabajan en un método no invasivo para detección temprana de varias patologías.

|
El análisis de los compuestos orgánicos volátiles del aliento no sólo puede dar información sobre el metabolismo del cuerpo humano, sino sobre enfermedades como el cáncer o la diabetes. (Imagen tomada de salud.facilisimo.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la UNAM y del Hospital General de México realizan estudios en el aliento de mexicanos con el objetivo de desarrollar una técnica no invasiva de detección temprana y monitoreo de múltiples patologías.

La investigadora Ana María Gallego Sánchez explicó que el aliento contiene metabolitos que son biomarcadores de enfermedades como la diabetes, el cáncer de mama y de pulmón, así como Alzheimer, entre otras.

Como parte de su tesis de maestría en el posgrado de Física Médica se determinó la línea basal o primera medición de los compuestos orgánicos volátiles presentes en el aliento de la población sana, agregó en un comunicado.

El estudio es una base para el análisis de múltiples patologías, como cáncer de pulmón, colesterol, asma y diabetes, y en particular se hará una investigación enfocada en la detección oportuna de la prediabetes.

Abundó que la investigación se llevó a cabo en personas sanas, así como en diabéticos de reciente diagnóstico y en estado crítico del servicio de urgencias del mencionado nosocomio.

Bajo la dirección de Antonio Juárez Reyes, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, y de Adriana Monroy Guzmán y Yolanda Mares, investigadoras del Hospital General, Gallego Sánchez desarrolló en su proyecto de tesis un protocolo de toma de muestras.

De esta manera, el análisis de los compuestos orgánicos volátiles del aliento no sólo puede dar información sobre el metabolismo del cuerpo humano y la tendencia a la diabetes, sino también a otras enfermedades.

(Información de Notimex) 

Lo más leído

skeleton





skeleton