Kenia y República Centroafricana enfrentan nuevos brotes de viruela símica

Kenia y la República Centroafricana reportan nuevos brotes de viruela símica, intensificando los esfuerzos para contener la enfermedad.

|
Kenia y República Centroafricana enfrentan nuevos brotes de viruela símica. (NIAID vía AP, Archivo).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Kenia y la República Centroafricana han declarado nuevos brotes de viruela símica, conocida como mpox, mientras las autoridades sanitarias de ambos países buscan contener la propagación de la enfermedad en una región con acceso limitado a vacunas.

El brote en Kenia fue detectado en un pasajero que viajaba de Uganda a Ruanda, mientras que la República Centroafricana reportó el primer caso el lunes, con la enfermedad extendiéndose hacia la capital, Bangui.

La viruela símica es causada por un virus que se transmite de animales a humanos y puede propagarse entre personas, generando preocupación en las comunidades afectadas.

El ministro de Salud Pública de la República Centroafricana, Pierre Somsé, expresó su alarma por los casos que están afectando la región 7 del país, y pidió la colaboración de la población para frenar la expansión del virus.

La viruela símica ha sido endémica en partes de África central y occidental durante décadas, pero el brote internacional de 2022 la puso en el centro de la atención mundial.

Medidas preventivas en África para contener la viruela símica

Aunque los países occidentales lograron controlar la epidemia mediante vacunas y tratamientos, muchos países africanos carecen de estos recursos. La República Democrática del Congo es el país más afectado, con más de 12,000 casos y al menos 470 muertes en lo que va del año. Otros países como Sudáfrica y Burundi también han notificado nuevos casos.

Ante esta situación, la Comunidad Africana Oriental (CAO) emitió una alerta a sus Estados miembros, incluyendo Burundi, para que tomen medidas preventivas y proporcionen la información necesaria sobre la enfermedad. Andrea Aguer Ariik Malueth, subsecretario general de la CAO, instó a los gobiernos a intensificar los esfuerzos de contención.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton