19 de Octubre de 2018

Ciencia y Salud

La flor que ayuda contra diabetes, obesidad y cáncer de colon

Es considerada una planta ornamental, alimenticia, ceremonial, forrajera, y con atributos medicinales.

En México existen 41 especies de dalias, flor con cualidades alimenticias, nutricionales y ornamentales, y también propiedades medicinales. (Archivo/Notimex)
En México existen 41 especies de dalias, flor con cualidades alimenticias, nutricionales y ornamentales, y también propiedades medicinales. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook La flor que ayuda contra diabetes, obesidad y cáncer de colonCompartir en Twiiter La flor que ayuda contra diabetes, obesidad y cáncer de colon

Eduardo Martínez/Notimex
MÉXICO, D.F.- La dalia es una planta noble, ornamental, alimenticia, ceremonial y forrajera, pero en el ámbito medicinal ayuda a combatir problemas de nutrición y contribuye en la lucha contra la obesidad y la diabetes, las pandemias del siglo XXI.

Desde hace algunos años, la Universidad Autónoma de Chapingo abordó el estudio medicinal de la acocoxóchitl, lo que le ha permitido validar la sabiduría ancestral.

Es una especie desaprovechada medicinalmente, ya que puede resolver algunos problemas de salud de manera eficiente y económica, señala el Maestro en Ciencias, José Merced Mejía Muñoz, quien encabeza diversos estudios de investigación en Chapingo.

Se ha utilizado como remedio contra la tos crónica y contra los cólicos, y posteriormente se probó su efectividad bacteriostática (no mata a la bacteria, impide su reproducción; envejece y muere sin dejar descendencia), fungicida y expectorante.

La inulina -el principal compuesto de los camotes de esta flor- ofrece amplios beneficios para la salud, ya que es una sustancia natural apta para diabéticos porque regula los niveles de glucosa en la sangre.

Sus tubérculos son ricos en fibra dietética de bajo nivel calórico que ayudan a regular el tránsito intestinal, mejoran la flora intestinal, alivian el estreñimiento y evitan el crecimiento de agentes patógenos generadores de cáncer de colon.

Las dalias también son fuente de fibra natural y fibra dietética que reducen los niveles de colesterol y triglicéridos, ayudan a bajar de peso y regulan la presión arterial debido al ordenamiento del metabolismo, explica Mejía Muñoz en entrevista con Notimex.

Sus componentes también permiten disminuir el riesgo de osteoporosis gracias a la absorción de minerales, específicamente el calcio, así como antioxidantes contra el envejecimiento prematuro.

La dalia es una opción para desarrollar proyectos de servicio, capacitación, conservación, investigación y aprovechamiento sustentable a favor de los mexicanos, resalta el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Por ello, “cada acercamiento molecular fragua nuevos descubrimientos en pro de los seres humanos, lo cual puede ser extensivo a otras especies”, concluyó.

Símbolo nacional

La dalia es una flor con cualidades alimenticias, nutricionales y ornamentales, pero también tiene propiedades medicinales y como se localiza en casi todo el país, fue declarada la “flor nacional”.

En México existen 41 especies, tres de ellas en peligro de extinción, señala la doctora María Guadalupe Treviño de Castro, presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxóchitl, asociación civil que promueve, difunde y concientiza su valor cultural e histórico.

Los tulipanes son a Holanda, lo que la dalia a México, sin embargo, no se valora del mismo modo en la sociedad debido al desconocimiento, argumenta.

Durante la presidencia de Adolfo López Mateos, la acocoxóchitl fue declarada “flor nacional”, representante de la floricultura mexicana por decreto presidencial, situación que ha quedado en el olvido, por lo que, desde hace 23 años, dicha asociación se encarga de propagar sus bondades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios