La NASA confirma el hallazgo de agua congelada en la Luna

Según la NASA, el agua encontrada en la Luna podría abastecer a colonias humanas en un futuro.

Imagen de contexto: Pixabay.

Ciudad de México.- La NASA confirmó por primera vez el hallazgo de agua sobre la superficie iluminada de la Luna.

El agua, que se encuentra congelada en reservorios bajo la superficie podría servir para abastecer las necesidades de colonias humanas que podrían establecerse en el futuro de manera permanente.

El hallazgo, anunciado a través de una teleconferencia transmitida en vivo por el canal de YouTube de la NASA, fue realizado gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), telescopio a bordo de un avión modificado Boeing 747SP, proyecto conjunto de la agencia espacial estadounidense y el Centro Aeroespacial Alemán.

"Confirmamos agua en la superficie iluminada por el Sol de la Luna por primera vez usando @SOFIAtelescope. aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero aprender sobre el agua en la Luna es clave para nuestro plan de exploración #Artemis", informó en Twitter, Jim Bridenstine, administrador de la NASA.

En un video publicado por Bridenstine, se detalló que el descubrimiento se realizó utilizando a Sofía, el observatorio volador más grande del mundo.

¿En qué área de la Luna se detectó el agua?

El agua fue detectada en uno de los cráteres llamado Cráter Clavius, el cual se ubica en el hemisferio sur de la Luna, y que es visible desde la Tierra.

¿Cómo se formó el agua en Luna?

El agua, según la NASA, pudo ser generada por pequeños impactos de meteoritos o formada por la interacción de partículas energéticas expulsadas del Sol.

Se informó que este hallazgo promueve el caso de que el agua no se limita a las regiones frías y sombreadas de la Luna, sino que también puede estar distribuida a través de la superficie lunar.