La "nueva estrella" deslumbrará con su brillo por explosión de nova

La última vez fue en 1946, y astrónomos estiman que la siguiente explosión será este 2024.

|
La "nueva estrella" deslumbrará con su brillo por explosión de nova.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este año, un fenómeno celeste poco común está a punto de cautivar nuestros cielos nocturnos. Se trata de un destello resplandeciente que promete iluminar nuestras noches con un espectáculo astral único.

 Aunque puede parecer solo otro punto brillante en el vasto firmamento, este fenómeno es en realidad el resultado de una explosión de nova en el sistema estelar T Corona Borealis, conocido como T CrB, situado a unos impresionantes 3 mil años luz de distancia de nuestro planeta.

  La NASA ha confirmado este extraordinario evento, que está destinado a dejar boquiabiertos a los observadores del cielo.

Luis Felipe Rodríguez Jorge, físico y doctor en astronomía. 

 "Son novas que se les dice recurrentes porque cada cierto tiempo explotan, pero es una explosión mucho menos poderosa que la supernova", detalla en entrevista telefónica el físico y doctor en astronomía Luis Felipe Rodríguez Jorge.

 La última vez que se apreció una explosión de T CrB, un sistema binario --de dos estrellas-- donde una gigante roja y una enana blanca se encuentran tan próximas entre sí que orbitan alrededor de un centro de masas común, fue en 1946, y astrónomos estiman que la siguiente será este 2024, en algún momento entre estos días y septiembre.

T Corona Borealis.

 Lo más destacado es que será evidente a simple vista. Un avistamiento que la agencia espacial estadounidense ha calificado como "único en la vida" en tanto dicho estallido de esta nova, una de las cinco que se dan en nuestra galaxia, sólo ocurre aproximadamente cada 80 años.

 "Este sistema estelar, normalmente de magnitud +10, que es demasiado tenue para verlo a simple vista, saltará a magnitud +2 durante el evento. Esto será similar al brillo de la Estrella del Norte, Polaris", expone la NASA.

 "Una vez que su brillo alcance su punto máximo, debería ser visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana con binoculares antes de que vuelva a atenuarse, posiblemente durante otros 80 años".

 Para poder observar lo que lucirá como una "nueva estrella", la agencia estadounidense sugiere identificar en la bóveda celeste la pequeña constelación Corona Borealis, cuyas principales estrellas forman un arco semicircular, ubicada entre la de Hércules y El Boyero.

"Si se fija uno en esa región del cielo, y luego cada mes o cada dos meses checa uno, sí va a aparecer un punto de luz; no es una cosa brillantísima.

 Son las supernovas, que son menos predecibles, las que sí pueden convertirse en el objeto más brillante del cielo", apunta Rodríguez Jorge, fundador, primer director e investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM.

 Dado este hecho de que T CrB se encuentra a 3 mil años luz de distancia, lo cual quiere decir que ése es el tiempo que le toma a la luz recorrer el espacio hasta donde nos encontramos, el científico mexicano resalta que tal explosión de nova es algo que en realidad tuvo lugar en el pasado.

 "En este caso, lo que vamos a ver nosotros ya ocurrió hace mucho; esa luz ya viene en camino hacia nosotros, y llegará este año", señala el también miembro de El Colegio Nacional, destacando además la utilidad científica de este tipo de eventos.

 

 
 
 
在 Instagram 查看这篇帖子
 
 
 

EL IMPARCIAL (@elimparcial) 分享的帖子

"La supernova es muy importante porque nos permite determinar la distancia a galaxias muy lejanas y describir cómo es el universo a gran escala", relata Rodríguez Jorge. "Las novas son menos luminosas, pero también son muy importantes porque no se acaba de entender muy bien por qué ocurren estas explosiones".

 De acuerdo con la NASA, en el caso de T CrB, mientras la gigante roja se hace más inestable por el incremento en su temperatura y presión, y comienza a expulsar sus capas exteriores, la enana blanca acumula esa materia en su superficie.

 "La atmósfera densa y poco profunda de la enana blanca eventualmente se calienta lo suficiente como para provocar una reacción termonuclear descontrolada que produce la nova que vemos desde la Tierra", explica la agencia espacial.

 

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton