22 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

La Vía Láctea expulsa chorros de energía

Los científicos creen que la cantidad de la energía emitida por estos movimientos es un millón de veces superior al de la explosión de una estrella.

Los misterios del universo continúan sorprendiendo a los astrofísicos. (Internet)
Compartir en Facebook La Vía Láctea expulsa chorros de energía 	Compartir en Twiiter La Vía Láctea expulsa chorros de energía

El Universal
MÉXICO, D.F.- El radiotelescopio Parkes ha observado dos chorros de partículas de altas energías que tienen su origen en el centro de la Vía Láctea que se mueven a velocidades supersónicas y se extienden 50 mil años luz fuera del plano galáctico, equivalente a la mitad del diámetro de nuestra galaxia.

"Nuestro Sistema Solar se encuentra a 30 mil años luz del centro de la galaxia, pero estamos perfectamente seguros porque los chorros se mueven en una dirección diferente a la nuestra", explica Lister Staveley-Smith, de la Universidad de Western Australia y coautor del estudio.

"La cantidad de energía de estos chorros es increíble, alrededor de un millón de veces superior a la explosión de una supernova", comenta Staveley-Smith.

Invisibles para el ojo humano, los chorros se extienden alrededor de dos terceras partes a través del cielo de horizonte a horizonte, según el diario ABC.es.

Estas fuentes de energía coinciden con regiones en las que se han registrado emisiones de rayos gamma por el telescopio Fermi y con la "nube" de emisiones de microondas que descubrió el WMAP y el telescopio Planck.

Anteriormente no se sabía si estos chorros eran producto de una quásar o por una formación estelar, pero los nuevos datos revelan cómo se alimentan estas enormes eyecciones de energía.

Distintas generaciones de estrellas que se forman y explotan han impulsado las eyecciones de estos chorros en el centro de la Vía Láctea en los últimos cien millones de años. Los científicos creen que esta radiación juega un papel importante en el campo magnético de la galaxia.