Laboratorio médico desaconseja el uso de la ivermectina contra el Covid-19

El laboratorio concluyó en que no creen que el fármaco contrarreste la enfermedad, de acuerdo con datos arrojados hasta la fecha.

|
Foto: Agencia Reforma.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- En las últimas semanas, el uso de la ivermectina, un medicamento antiparasitario, ha sido cuestionado su eficiencia como un tratamiento contra el Covid-19.

Ahora el laboratorio médico estadounidense Merck se suma a otros expertos que han desaconsejado su uso.

A través de un comunicado, Merck aclaró su postura hasta la fecha ante el medicamento en tres puntos breves.

  1. En el primero aseguran que no hay base científica del potencial efecto terapéutico de la ivermectina contra el Covid-19.
  2. También aseguran que no hay evidencia "significativa" de eficacia clínica del medicamento suministrado a pacientes con la enfermedad.
  3. Por último, destacan que hay una falta de seguridad de datos "preocupante" en la mayoría de los estudios de la ivermectina y el Covid.

El laboratorio concluyó en que no creen que los datos disponibles a la fecha sean suficientes para sostener la teoría de que el fármaco contrarreste la enfermedad.

La postura de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que está siguiendo con mucha atención diversos estudios sobre la ivermectina como potencial tratamiento de la covid-19 y que espera tomar una posición al respecto en las próximas semanas.

La OMS tiene un comité científico que está haciendo un seguimiento de la ivermectina y que alertará en cuanto haya evidencia científica suficiente de su utilidad o no.

¿Por qué hay confusión ante la ivermectina?

En la actualidad hay datos relativos a mil 500 pacientes a los que se ha administrado la ivermectina en el marco de once estudios y se esperan datos de otros 7 mil infectados en 56 estudios adicionales.

"El problema es que hay muchos ensayos pequeños que dan resultados confusos, que de pronto pueden animar y otros decepcionar, pero que no son científicamente válidos", explicó la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove.

Advirtió de que aunque puede ser cierto que éste y otros medicamentos son seguros y bien tolerados, como ocurre con la mayoría de los fármacos, lo que no se puede negar son sus efectos secundarios.

"Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y por esto es importante que haya evidencia de que el beneficio de tomarlo es mayor que el riesgo. El uso extendido de un medicamento, en función de una corazonada, no es lo mejor", concluyó Ryan.

También te puede interesar:

 Especialistas en salud mental agobiados ante la pandemia por coronavirus

 Marte: Tres países buscan probar si existió vida en el ‘Planeta Rojo’

 AstraZeneca modificará su vacuna para combatir la variante sudafricana

Lo más leído

skeleton





skeleton