12 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

'Lágrimas de San Lorenzo' mojarán la Tierra el domingo y lunes

Informa la NASA que solamente durante dos noches serán visibles las Perseidas en su mayor intensidad.

La visibilidad será mejor una vez que la Tierra cruce la cola del cometa 'Swift Tuttle'. (EFE)
La visibilidad será mejor una vez que la Tierra cruce la cola del cometa 'Swift Tuttle'. (EFE)
Compartir en Facebook 'Lágrimas de San Lorenzo' mojarán la Tierra el domingo y lunesCompartir en Twiiter 'Lágrimas de San Lorenzo' mojarán la Tierra el domingo y lunes

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos.- Las "lágrimas de San Lorenzo", la lluvia de meteoritos conocidos también como Perseidas, alcanzarán su mayor intensidad los próximos domingo y lunes cuando la Tierra cruce la cola del cometa "Swift Tuttle", que orbita al Sol cada 130 años, informó la NASA este jueves.

(Hace días, la NASA dijo que el mejor momento para observar las Perseidas es la noche del 12 al 13 de agosto, entre las 22:30 y las 4:30 de la mañana del lugar en el que el observador se encuentre).

La agencia espacial estadounidense indicó que la lluvia de Perseidas, que llena el cielo de "estrellas fugaces", es sólo parte del torrente de elementos espaciales que desde el espacio interplanetario irrumpen en la atmósfera de la Tierra cada día.

Las grandes "lluvias de meteoritos" como las Perseidas y, en noviembre, las Leónidas son los momentos más esplendorosos del flujo que cada día trae a la atmósfera terrestre de diez a cuarenta toneladas de polvo espacial.

La mayor parte de esos fragmentos se incinera al penetrar la capa exterior de la tierra y los objetos un poco mayores arden en la fricción atmosférica y trazan en el cielo nocturno las breves líneas sobre las cuales, desde tiempo inmemorial, los humanos apuntan sus anhelos.

"Ese es el polvo interplanetario", dijo Diejo Janches, quien estudia los micrometeoritos en el Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA en Greenbelt, Maryland.

"Los fragmentos son restos de la formación del sistema solar, o son producto de colisiones entre asteroides o cometas hace mucho tiempo", explicó Janches.

Janches investiga esos meteoritos pequeños mediante la ayuda de sistemas de radar en todo el mundo, desde Suecia y Puerto Rico a Alaska, o el sistema de radar que él mismo instaló y opera en Tierra del Fuego, Argentina.

Estos fragmentos penetran en la atmósfera terrestre a velocidades de entre 12 y 70 kilómetros por segundo, y traen minerales y metales de los cuerpos espaciales donde se originaron, como sodio, silicio, calcio y magnesio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios