19 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

Lanzan programa 'Vacunas Sin Fronteras'

Piden apoyo político para hacer universal el acceso a dosis contra la polio, neumococo, rotavirus y sarampión en América Latina.

En América Latina mueren dos niños cada hora por enfermedades que pueden evitarse con una vacuna. (Reuters)
En América Latina mueren dos niños cada hora por enfermedades que pueden evitarse con una vacuna. (Reuters)
Compartir en Facebook Lanzan programa 'Vacunas Sin Fronteras'Compartir en Twiiter Lanzan programa 'Vacunas Sin Fronteras'

Agencias
SAN JOSE, Costa Rica.- La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pedriátrica (Slipe) junto al Americas Health Foundation, lanzaron desde Costa Rica el programa "Vacunas Sin Fronteras" con el que se pretende universalizar el acceso a la vacunación para niños en todo América Latina.

Una de las principales promotoras de este proyecto es la exministra de Salud de Costa Rica, e integrante de Slipe, María Luisa Ávila, quien explicó que el objetivo de la iniciativa es promover en todos los países de la región, el esquema básico de vacunación para la niñez, de acuerdo con Notimex.

Este grupo de médicos considera que enfermedades como polio, neumococo, rotavirus y sarampión, deberían ser erradicados de la región ya que existen las vacunas necesarias para prevenirlos, pero no están disponibles en todos los países ni para toda la población.

"Necesitamos apoyo político. No es posible que una vacuna que está disponible en Estados Unidos, llegue a nuestros países 10 años después. Hay elementos burocráticos que los gobiernos pueden resolver para tener las vacunas a mano", afirmó Ávila.

Según los datos de esta organización, en América Latina mueren dos niños cada hora, y 1.6 millones cada año, por enfermedades relacionadas a la bacteria del neumococo, la cual es prevenible con una vacuna.

"Trabajando con otras organizaciones sin fines de lucro, decidimos ayudar y desarrollar oportunidades para obtener los recursos necesarios que permitan vacunar a todos los niños de América Latina", dijo Dick Salvatierra, presidente de Americas Health Foundation.

Costa Rica es visto en esta iniciativa como un ejemplo, pues entre 2000-2012 logró reducir a una cuarta parte los casos de varicela, y universalizó las vacunas contra el neumococo y la polio intramuscular.

La Organización Panamericana de la Salud estima que 685,000 niños latinoamericanos no completan su vacunación, y más de un millón no reciben las vacunas de rutina antes de cumplir el primer año de edad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios