Las epidemias se agotan, así pasará con el coronavirus: experto italiano

El destacado médico italiano asevera que el coronavirus es menos agresivo en comparación con el comienzo de la pandemia y desaparecerá antes de que se logre una vacuna.

|
El reconocido médico afirmó que cerrar las escuelas fue una medida lógica, pero que ahora no hay razón para no abrirlas. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ITALIA.- Sorprendido ha quedado el gremio médico tras las recientes declaraciones de un reconocido doctor italiano quien aseveró que las epidemias se agotan y está sucediendo lo mismo con la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus

Se trata del doctor Giuseppe Ramuzzi, actual director del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica de Milán, quien es tenido como una eminencia en el campo de la medicina

Ramuzzi declaró en una entrevista brindada al portal Corriere della Sera, que “Ahora el virus se detiene en el tracto respiratorio superior, y ya no llega a los alvéolos pulmonares, causando el desastre que hemos visto en los últimos meses. Es probable que esto se deba a una menor carga viral”, detalló.

Te puede interesar: Avances médicos dan esperanzas a pacientes con varios tipos de cáncer

Según explicó, “la forma en que se manifiesta ha cambiado. Tal vez estamos viendo una reducción de la carga viral. Cuando está muy alta, la enfermedad suele ser grave. Ahora ya no sucede, no como antes, al menos. Hasta el punto de que los estudios italianos sobre las drogas para combatir el virus están en dificultades porque ya no están enfermos”.

Al ser cuestionado sobre qué podría estar provocando esta aparente disminución de infección, el médico aseveró que  “en algún momento, las epidemias se agotan. Como sucedió con el Sars”. “No sé por qué. Y esa es una respuesta honesta. Nadie lo sabe. Sobre el fin de los virus, vacunas aparte, sólo hay teorías, y ninguna explicación científicamente probada”, agregó.

Sin embargo, advirtió que si bien “el virus mata menos, hay otro tipo de persona enferma, las que están casa con una enfermedad que se ha vuelto persistente e impredecible, alternando los síntomas respiratorios con otros como la fragilidad de los huesos, la pérdida del olfato y el gusto, los estados de fiebre fluctuantes".

Sistemas de salud enfrentan nuevos retos post-pandemia

De acuerdo con el portal Infobae, Giuseppe Ramuzzi indicó que los sistemas de salud enfrentan nuevos desafios como la gestión y el cuidado de toda esta población de personas que no están hospitalizadas pero que no están curadas.

El experto, además aseguró que el testeo masivo no tiene ningún sentido: “El número de pruebas debería limitarse por razones de recursos. Deben utilizarse para fines específicos, como la protección de los trabajadores de la salud, los ancianos y las personas en contacto permanente con el público”, detalló. 

Sobre medicamentos que se han extendido para tratar el coronavirus, Ramuzzi fue contundente: “No funcionan. Se ha demostrado. El discurso de la hidroxicloroquina se cerró con el estudio de Lancet de 96 mil pacientes que mostró importantes efectos secundarios no sólo en aquellos con ritmo cardíaco anormal”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton