Los beneficios que la leche de yegua puede ofrecerte

Este lácteo tiene aspectos químicos que la hacen de las más parecidas a la humana.

|
La leche de yegua no es tan conocida o aceptada por el público en general. (Foto: Contexto/Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
De acuerdo con el portal web Salud Y Terapia, la leche de yegua tiene propiedades y características que la hacen especialmente beneficiosa para la salud. Algunos aspectos que distinguen este lácteo son:

  • En composición química y particularmente en el contenido proteico, es de las más parecidas a la leche humana. (Businco et al. 2000)
  • Los équidos prácticamente no se han medicado, es decir, no están atiborrados de antibióticos o productos químicos como los demás animales criados para el consumo humano. Por tanto la microbiota intestinal no se encuentra tan alterada.
  • En comparación con la leche humana y la de vaca es la que menos grasa tiene. En cuanto a proteínas se encuentra entre la leche humana y la de vaca (la que más tiene). El contenido de lactosa es parecido al de la leche humana y por tanto superior a la de vaca pero cabe destacar que al contener bacterias y otras sustancias que ayudan al organismo a generar lactasa, es más digerible para los intolerantes a la lactosa, pudiendo tolerar su consumo y beneficiarse de sus propiedades. Caloricamente es la menos energética ya que proviene básicamente de la lactosa (azúcar) y no de las grasas.

También te puede interesar: ¿Tomar aloe vera es un efectivo método anticonceptivo?

¿En que nos ayuda?

  • Por su aporte en aminoácidos esenciales como el triptófano, la tirosina y la cisteína, la leche de yegua induce a la síntesis de serotonina favoreciendo el buen funcionamiento nervioso: estado de ánimo, hambre, sueño, etc...
  • La energía que aporta al provenir de la lactosa, es una energía inmediata rápidamente metabolizable debido a la gran cantidad de aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales, ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y 6) y la microbiota intestinal.
  • Es muy rica también en enzimas naturales que ayudan a regular la microbiota intestinal limitando el crecimiento de bacterias patógenas y favoreciendo las deseables. Nuestra flora intestinal es nuestra pirámide en la salud porque a través de ella absorbemos las vitaminas y los nutrientes, se genera serotonina y dopamina entre otros y por tanto deberíamos cuidarla mucho más de lo que hacemos habitualmente. Nuestro intestino en nuestro segundo cerebro.

La leche de yegua posee:

  • Lactoferrina: una proteína con gran capacidad antimicrobiana además de ser transportadora del hierro al torrente sanguíneo.
  • Beta-lactoglobulina: no existe en la leche humana, tiene propiedades antimicrobianas y antivirales capaz de inhibir patógenos a nivel gastrointestinal y de promover la respuesta inmunitaria del organismo.
  • Alfa-lactoalbúmina: esta proteína ayuda a la absorción de los minerales sobretodo del calcio, es bactericida y ayuda a digerir la lactosa.
  • Inmunoglobulinas: IgG, IgA e IgM. Con lo cual nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario.
  • Albúmina sérica: proteína encargada de transportar sustancias como ácidos grasos, aminoácidos, esteroides, minerales como el calcio entre otros.
  • Lisozima: enzima que nos ayuda a digerir la caseína, libera azúcares a nuestros intestinos para facilitar el crecimiento de algunas bacterias esenciales en nuestra microbiota. Es una enzima bactericida y tiene propiedades antibióticas. En algunos estudios se ha visto que tiene un importante papel en la regulación del cáncer frenando la replicación del ADN a través del envío de una señal al gen tp53 (gene que se encarga de enviar una señal a la célula tumoral para que se suicide). El déficit de lisozima puede originar tumores tanto malignos como benignos.

Lo más leído

skeleton





skeleton