Japoneses crean casco ¡para leer la mente!

El artefacto podría tener utilidad clínica en personas con alguna discapacidad.

|
Científicos de Japón trabajan en un artefacto que podría ayudar en la comunicación de personas con alguna discapacidad de lenguaje. (Milenio.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Tokio, Japón.- Seis investigadores de la Universidad de Toyohashi desarrollaron una tecnología capaz de leer la mente, a través del análisis de las ondas cerebrales que se producen antes de pronunciar sílabas.

El objetivo de los científicos es crear un procesador de texto que permita "escribir por imágenes de voz", sin hablar ni usar los dedos, explicó Tsuneo Nitta, encargado del proyecto. El equipo ha estudiando las ondas cerebrales que se observan al recordar las sílabas usando un casco con 64 electrodos publica el portal Milenio.com.

También te puede interesar: ¡Los japoneses son los más saludables del mundo!

Para realizar el experimento, los investigadores midieron las ondas de los examinados cuando pronunciaban números y varios monosílabos y detectaron que 0.2 segundos antes de emitir las palabras, la zona del cerebro que se iluminó variaba dependiendo de la sílaba. Detectar esto fue más complicado cuando el sujeto no pronunciaba las sílabas, dado que las señales eran débiles.

Nitta creó patrones de las ondas cerebrales y, al compararlos, el equipo logró identificar sílabas con una precisión de 60 por ciento y números con una precisión de 90 por ciento.

Esta tecnología podría ayudar "a personas con discapacidades como la miastenia —una enfermedad neuromuscular y crónica cuyos principales síntomas son la debilidad y fatiga muscular— a interactuar con un teléfono inteligente usando imágenes de voz", cuenta el investigador.

Actualmente existen tecnologías que convierten la voz en texto, pero los científicos de Toyohashi creen que ésta podría servir para desarrollar una interfaz que reconozca las sílabas en la mente para escribirlas sin pronunciarlas.

El equipo espera incrementar la precisión de reconocimiento y evitar obstáculos como la variación que presentan las ondas cerebrales en cada persona para afinar la aplicación práctica de la tecnología.

Lo más leído

skeleton





skeleton