Llanto de bebés, 'síntoma' de enfermedades

La forma en que un niño llora ayuda a los médicos a identificar ciertos males.

|
El llanto inusual de un bebé puede analizarse desde dos posturas: la conductual y fisiológica, mismas que ayudarán incluso en el diagnóstico de futuras enfermedades. (Agencia Conacyt)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lizbeth Serrano Gómora/Agencia Conacyt
MÉXICO, DF.- De acuerdo con Mario Mandujano Valdés, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, el llanto de un niño ayuda a la identificación de anormalidades perinatales.

Además, provee de información útil acerca del estado neurológico y psicológico del infante.

Mandujano Valdés explicó que el llanto de un recién nacido o lactante se manifiesta durante la fase espiratoria (sacar el aire) de la respiración; esto quiere decir que, cuando el aire contenido en los pulmones sale de ellos, el tórax se contrae y el niño comienza a llorar.

El llanto de un niño es un fenómeno que implica la manifestación de sonidos que involucra las cuerdas vocales, la laringe, la faringe y la cavidad bucal.

Cuando un niño llora, no sólo emite ruidos, sino que intenta comunicarse, ya que, a través de esta manifestación, los padres pueden satisfacer las necesidades básicas del infante, así como ciertos dolores.

“Cuando un recién nacido presenta un llanto inusual, éste puede analizarse desde dos vertientes. La primera de ellas es desde el punto de vista conductual, que va a decirnos si hay hambre, enojo, estrés, dolor o privación emocional.

"La segunda vertiente implica lo fisiológico: se puede analizar su timbre, duración, bifurcación, anormalidad de la melodía, entre otros aspectos”, comentó el especialista.

Ambos puntos de análisis son de gran ayuda cuando el médico trata de diagnosticar alguna enfermedad, ya que a través de dicho conocimiento se puede saber si un bebé sufre de alguna patología congénita, desnutrición o si presentó asfixia perinatal.

Parte de la investigación y resultados de este profesor de la UAM se encuentra disponible en un libro denominado Fundamentos teóricos y prácticos del Análisis del llanto infantil, en el cual también participan otros investigadores mexicanos con una serie de artículos especializados en el tema.

Esta obra, editada por el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, representa una herramienta para los estudiosos del diagnóstico neonatal, con información actualizada proveniente de distintas disciplinas.

Neurofísica del llanto infantil, la interrelación funcional entre el llanto y el sueño y el análisis general del llanto en los niños son algunos de los temas contenidos en esta obra”, dijo Mandujano Valdés.

Lo más leído

skeleton





skeleton