Mira el cielo esta noche y disfruta de la lluvia de estrellas Gemínidas
Esta madrugada será el punto máximo y se espera ver hasta 70 meteoros por hora en el firmamento.
Cancún.- Esta noche el cielo ofrecerá uno de los espectáculos más bellos, se trata de la lluvia de meteoros conocido como Gemínidas.
De acuerdo con información emitida en el portal de la Royal Astronomical Society, este fenómeno será apreciable en todo el hemisferio norte y se espera poder ver hasta 70 meteoros por hora el próximo domingo (13-14 de diciembre), cuando alcance su punto máximo.
La organización indica que se espera una buena exhibición este año debido a que no habrá Luna en el cielo, lo cual permitirá que las luces emitidas por los meteoros se puedan observar con mayor facilidad.
“Los meteoritos son pequeños fragmentos de escombros interplanetarios que se queman en la atmósfera de la Tierra. Vienen a altas velocidades, en el caso de las Gemínidas, típicamente a 130.000 kilómetros por hora”, explica el portal.
“La fricción con la atmósfera superior calienta rápidamente los escombros entrantes, el aire a su alrededor brilla intensamente y las partículas se destruyen rápidamente. El rayo de luz resultante es lo que vemos desde el suelo como un meteoro o 'estrella fugaz'”, precisa.
Este fenómeno ocurre a lo largo de todo el año, cuando la órbita de la Tierra se cruza con el material dejado por los cometas o, en el caso de las Gemínidas, el asteroide Faetón.
“Cuando nos encontramos con estas corrientes más gruesas de escombros, hay un aumento en el número de meteoros: una lluvia”, se explica.
¿Cuál es la mejor hora para ver la lluvia de Gemínidas?
De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) la mejor hora para observar será desde las 2:00 hasta las 4:00 de la madrugada, horario en el que aumenta el número de meteoritos.
Si las nubes hacen imposible la visualización este fin de semana, no te preocupes, la lluvia de meteoros continuará unos días más con actividad reducida.
Se recomienda que el ojo se adapte a la oscuridad del cielo para observarlas mejor. Para lograr la adaptación se debe observar el cielo por cerca de 30 minutos, sin hacer uso del teléfono celular porque podría afectar la visión nocturna.
En caso de que no te sea posible salir a observar este espectáculo, puedes seguirlo a través de la transmisión que hará la NASA, en este link.
(Con información de Royal Astronomical Society y El Universal)