Médicos logran curar por segunda vez a una persona infectada con VIH

Un hombre de Londres parece haberse curado del virus luego de un trasplante de células madre.

|
1 millón de personas mueren cada año por causas el mal. (Foto: Notimex/Bernardo Moncada)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AGENCIAS

París, Francia.- Un hombre de Gran Bretaña se convirtió en la segunda persona del mundo en “curarse” del VIH, después de recibir un trasplante de médula ósea, informaron médicos de Londres.

El paciente recibió células madre de la médula ósea de un donante con una rara mutación genética que resiste la infección de VIH. Tras el trasplante y 18 meses después de abandonar los medicamentos antirretrovirales, aún no muestra rastro de infección por VIH.

También te puede interesar: Expulsan de escuela a niños huérfanos con VIH

“No hay virus allí que podamos medir. No podemos detectar nada”, dijo Ravindra Gupta, una investigadora en VIH que lideró a un equipo de médicos que tratan a este hombre.

El suceso es una prueba de que los científicos algún día podrán terminar con el SIDA, dijeron los médicos, pero esto no significa que ya se haya encontrado una cura para el VIH.

 Gupta describió a su paciente como "funcionalmente curado" y "en remisión", pero advirtió: "Es muy temprano para decir que está curado".

Al hombre se le llama "el paciente de Londres", en parte porque su caso es similar al primer caso conocido de cura funcional del VIH: en un hombre estadounidense,

Timothy Brown, quien fue conocido como el paciente de Berlín cuando se sometió a un tratamiento similar en Alemania, en 2007, que también eliminó su VIH.

Lo más leído

skeleton





skeleton