Los días podrían durar 25 horas en el futuro, según científicos alemanes

Esta predicción surge tras analizar las variaciones en la rotación del planeta, las cuales están ocurriendo de manera casi imperceptible.

Los días podrían durar 25 horas en el futuro, según científicos alemanes. (Foto: IA)

Un reciente estudio de la Universidad Técnica de Múnich ha revelado que, en el futuro, los días en la Tierra podrían durar 25 horas. Esta sorprendente predicción surge tras analizar las variaciones en la rotación del planeta, las cuales están ocurriendo de manera casi imperceptible. Aunque estos cambios son muy pequeños actualmente, podrían tener un impacto significativo en millones de años.

La rotación de la Tierra está cambiando

Los científicos han utilizado un avanzado sistema de láser anular en el Observatorio Geodésico de Wettzell para medir la velocidad de rotación de la Tierra. Durante un periodo de dos semanas, se detectó una variación de seis milisegundos en la rotación terrestre.

Aunque esta cifra parezca mínima, si esta tendencia continúa durante millones de años, los días podrían prolongarse hasta alcanzar una duración de 25 horas.

Este fenómeno está vinculado a los movimientos internos del planeta y a su interacción gravitacional con otros cuerpos celestes, especialmente con la Luna. Según los expertos, la Tierra está lentamente alejándose del Sol, lo que influye directamente en su movimiento de rotación.

Impactos de un día de 25 horas

El estudio también señala que este cambio en la duración del día no sucederá en el corto plazo, sino que podría darse en unos 200 millones de años. A lo largo de la historia, la duración de los días ya ha experimentado cambios. Por ejemplo, hace 1,500 millones de años, un día en la Tierra duraba solo 19 horas, mientras que en la era jurásica, los días llegaron a durar 23 horas.

Aunque los efectos inmediatos no son preocupantes, los científicos han comenzado a debatir sobre las consecuencias a largo plazo. Un día más largo podría impactar en aspectos como el clima, los modelos de predicción meteorológica e incluso en la astronomía.

(Con información de gizmodo)