Luisiana registra la primera muerte por gripe aviar en Estados Unidos

El paciente tenía más de 65 años y se expuso al virus en su hogar; autoridades aseguran que el riesgo sigue siendo bajo.

|
Luisiana registra la primera muerte por gripe aviar en Estados Unidos. (Foto: redes sociales)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un paciente en Luisiana que dio positivo al virus H5N1, causante de la gripe aviar, falleció recientemente, convirtiéndose en la primera muerte relacionada con esta enfermedad en Estados Unidos, según confirmó el Departamento de Salud estatal. 

El paciente, mayor de 65 años y con padecimientos médicos previos, contrajo el virus tras estar en contacto con aves de corral y aves silvestres en su patio trasero. Fue hospitalizado en diciembre debido a complicaciones graves derivadas de la infección. 

A pesar de este caso fatal, las autoridades subrayaron que no hay evidencia de transmisión de persona a persona y que el riesgo para la población en general sigue siendo bajo. No se han identificado casos adicionales relacionados con este incidente. 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el momento se han confirmado 66 casos humanos de gripe aviar en Estados Unidos, la mayoría con síntomas leves. Este es el primer caso fatal registrado en el país. 

Casos de gripe aviar en Estados Unidos

La gripe aviar H5N1 ha sido motivo de preocupación mundial debido a su propagación en granjas avícolas y lecheras. A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en diciembre un total de 76 casos humanos durante 2024, reiterando que el contagio entre humanos sigue siendo poco frecuente. 

Los CDC explicaron que la mayoría de las infecciones en humanos han ocurrido en trabajadores agrícolas o personas expuestas directamente a animales infectados.

Aunque el riesgo general permanece bajo, las autoridades instan a reforzar las medidas de bioseguridad en áreas donde se interactúe con aves.  La comunidad médica y científica sigue monitoreando de cerca la situación para prevenir la propagación del virus y garantizar la seguridad de la población. 

Con información de El Financiero

Lo más leído

skeleton





skeleton