Luz ultravioleta no es tratamiento médico viable para infección por coronavirus

Autoridades sanitarias explicaron que la luz UV puede ser nociva para los humanos, y que sería imposible que eliminaran la infección por coronavirus en los pulmones u otros órganos.

|
La exposición a la radiación UV aumenta el riesgo de presentar enfermedades nocivas en los humanos, pero se evalúa su uso para desinfectar equipos médicos. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- Luego que el presidente de la nación americana Donald Trump declarara que exponer el cuerpo de los infectados por Covid-19 a una luz ultravioleta podría ser interesante para erradicar la cepa. Expertos en la salud se pronunciaron al respecto aseverando que este tipo de exposición es irreal y podría ser perjudicial durante la pandemia por coronavirus

Autoridades sanitarias explicaron que la luz UV puede ser nociva para los humanos, y que sería imposible que los rayos ultravioletas penetraran a la profundidad suficiente en el cuerpo como para eliminar al coronavirus en los pulmones u otros órganos.

Te puede interesar: AMLO reconoce que Elektra cuestionó las medidas de higiene durante pandemia

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) refieren que la exposición a la radiación UV aumenta el riesgo de presentar enfermedades que podrían causar ceguera si no se usa protección para los ojos.

En su portal oficial, el organismo aseveró que la sobrexposición a la radiación UV puede causar graves problemas de salud, incluido el cáncer. El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. Los dos tipos de cáncer de piel más comunes son el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas. Por lo general, se forman en la cabeza, la cara, el cuello, las manos y los brazos porque estas son las partes del cuerpo que más se exponen a la radiación UV. La mayoría de los casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortal, es causada por exposición a la radiación UV.

Desinfección de equipo médico con UV 

Por su parte, Bob Karlicek Jr., director del Centro de Sistemas y Aplicaciones de la Luz del Instituto Politécnico Rensselaer, en Troy, Nueva York, dio a conocer que si bien este no es un recurso para la salud humana, si puede ayudar en la sanitización del material médico, "lo que no se sabe son las cantidades específicas de radiación UV-C que se requieren para desinfectar por completo un equipo complejo como las máscaras N95, porque hay que llevar la luz al interior de la máscara".

Karlicek dirigió un equipo que creó un sistema de UV-C diseñado para desinfectar las máscaras N95, que se está evaluando en el Hospital Mount Sinai, en Nueva York. Esto con el fin de ayudar a alargar la vida útil de los equipos disponibles. Es por ello que los investigadores y hospitales están recurriendo a un método de desinfección que se conoce hace mucho, pero que se utiliza poco: la radiación ultravioleta.

Se presume que la luz UV desinfecta al desintegrar la estructura genética de los coronavirus y otros microbios, por lo que estos son incapaces de replicarse y mueren. Es por ello que se está proponiendo como un método efectivo para desinfectar los equipos de protección, como las máscaras, batas y guantes, señaló Karlicek. 

Los médicos de Mount Sinai están evaluando el sistema para averiguar el nivel exacto de exposición a la UV necesario para desinfectar a las máscaras del todo, comentó Karlicek. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton