Machismo, obstáculo para detección temprana del cáncer de próstata

La enfermedad es causante del 15 por ciento de las muertes en la población masculina en México.

|
La mayor parte de los casos se detecta en fases avanzadas. (Archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Especialistas destacaron que a pesar de que el cáncer de próstata es uno de los más agresivos, que va en aumento y es la tercera causa de muerte en el país, más de 85 por ciento de los casos se detecta en un estado avanzado, principalmente por machismo y falta de cultura médica.

Como nueva esperanza de vida para pacientes con este cáncer en fase avanzada, anunciaron el tratamiento oral llamado acetato de abiraterona, que ofrece a los pacientes que no responden a la quimioterapia una opción que reduce en 35.4 por ciento el riesgo de muerte.

En conferencia de prensa, los expertos del Instituto Nacional de Cancerología de la SSA, Miguel Ángel Álvarez, y del Centro Médico Nacional del IMSS, Aarón Torres, resaltaron que este cáncer si se detecta a tiempo se puede controlar, aunque por esa falta de prevención cada vez es más letal y hay más casos.

El oncólogo Miguel Ángel Álvarez refirió que más de 85 por ciento de los pacientes llegan a consulta cuando el cáncer ya hizo metástasis, es decir, cuando ya invadió otros órganos, además de que ha aumentado de 67.8 por ciento de los casos que se tenían en 1995 a 82 por ciento en 2010, de acuerdo con Notimex.

Este tipo de cáncer, agregó, es el causante de 15 por ciento de todas las muertes en hombres que tienen problemas oncológicos en el país, y aunque se registra un aumento de enfermos, aseveró que se debe a que es una enfermedad que se da después de los 55 años.

A su vez, Aarón Torres señaló que en México entre cinco mil y 20 mil casos se detectan al año, aunque no hay estadísticas sólidas, además, la mayoría de los casos se registran en los estados colindantes con el Océano Pacífico, y en menor grado los del Golfo de México y centro del país.

El retraso para la atención de este tipo de cáncer es consecuencia de "falta de cultura médica como factor principal, la reticencia por parte del varón para ir a checarse, hay gran cantidad de factores culturales, sociales y machismo", e incluso, la mayoría va con la esposa, porque es quien los lleva a consulta.

Tras advertir que es un medicamento que requiere la supervisión del especialista, señalaron que este tratamiento novedoso es de menor toxicidad que la quimioterapia.

Además, es indicado para los enfermos que no tienen otra opción terapeútica, aunque ya en otros países se utiliza en casos de cáncer menos avanzado, precisaron los especialistas de la Secretaría de Salud (SSA) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este tratamiento, agregaron, ha demostrado que reduce 35.4 por ciento el riesgo de muerte en pacientes de cáncer de próstata avanzado, agregaron.

Además, permite al paciente recuperar su calidad de vida, pues a diferencia de algunas quimioterapias no genera los efectos adversos como cansancio excesivo, anemia, naúseas, vómito y toxicidad, entre otros, destacaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton